Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez rechaza que las comunidades se inmiscuyan en el debate de Cataluña

Rosa Díez rechaza que las comunidades se inmiscuyan en el debate de Cataluña

EFE

Sevilla —

0

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho hoy, sobre la próxima visita de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a Cataluña, que la “pulsión secesionista” afecta a todos los españoles y en el debate tiene que intervenir España, “no Andalucía o Aragón”.

Díez ha hecho esta reflexión durante su intervención en Sevilla en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, en la que se ha quejado de que no haya “nadie que hable en nombre de España” y de que los españoles “no tienen quien los defienda”.

“La unidad de España, el intento de romperla, es algo sobre lo que debemos opinar todos los españoles, el debate es España, no Andalucía, Aragón o Madrid”, ha remachado.

Díez ha subrayado que “defender a España en este momento es aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía” porque “un gobierno que incumple de forma reiterada la sentencias de los tribunales e invierte recursos de todos los españoles para publicitar un referéndum ilegal es un gobierno que debe ser intervenido en defensa del interés general”.

Ha alertado, además, que quienes reaccionan ante el discurso independentista con un “¡pues si se quieren ir, que se vayan!” están promoviendo también un discurso “separatista”, y ha insistido en que defender el Estado de Derecho es también defender la unidad de la nación española.

Como Santiago Zabala, el protagonista de la novela “Conversación en la catedral”, de Mario Vargas Llosa, cuando se preguntó “en qué momento se jodió el Perú”, la líder de UPyD se ha planteado en qué momento empezó a “estropeársenos” una transición “modélica” como la española y “hasta cuándo vamos a consentir que continúe la deriva”.

A su juicio, el Estado de las Autonomías ha derivado en un modelo “elefantiásico, insostenible en lo económico e inviable en lo político”, frente a lo que ha defendido un modelo federal cooperativo como alternativa al “desbarajuste” en que se ha convertido, a su juicio, el sistema autonómico.

Sin embargo, ha opinado que pretender “calmar” al nacionalismo -secesionista o no- con propuestas de federalismo a la carta, como asegura que hace el PSOE, es “una soberana tontería”.

Abordar la reforma de la Constitución es para UPyD una necesidad para que el Estado asuma una serie de competencias “exclusivas e intransferibles” en materias claves, como defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, urbanismo y representación internacional, entre otras.

Propone, además, que se establezca una mayoría “más cualificada” para la aprobación de los Estatutos de Autonomía y que se suprima la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales.

Durante el coloquio, la dirigente de UPyD ha respondido a una pregunta relativa a la “proyección política” de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre lo que ha señalado que a los políticos hay que juzgarlos no por lo que dicen, sino por lo que hacen.

“No la conozco, no tengo una posición personal”, ha dicho Díez, que ha lamentado, no obstante, que la presidenta de la Junta haya hecho “sólo discursos” y que tenga “asignaturas pendientes”, como llevar una ley al Parlamento contra la corrupción.

Etiquetas
stats