Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez reclama tipificar como delito el “negacionismo del terrorismo” como ocurre en Alemania con el nazismo

EUROPA PRESS

MADRID —

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este sábado que se tipifique en España como delito el negacionismo del terrorismo y la historia de ETA, al igual que ocurre en Alemania y en otros ocho países de la Unión Europea en lo que se refiere a la negación de la historia del nazismo.

“El negacionismo es delito en Alemania. Aquí habremos terminado con ETA cuando negar su historia sea también delito”, ha manifestado Díez durante su discurso de inauguración de la jornada organizada por UPyD en el Círculo de Bellas Artes bajo el título 'Debates sobre el fin de ETA: Vencedores y vencidos'.

Según Díez, el tipificar como delito el negacionismo del terrorismo “es lo normal en las democracias consolidadas” y por ello, España debería seguir ese camino. “Para eso vamos a seguir insistiendo. No vamos a olvidar ni vamos a dar nuestro consentimiento para que se borre la historia”, ha defendido.

En este sentido, ha rechazado los discursos “que hoy lo empapan todo”, que sostienen que “ETA ya ha desaparecido”, y ha advertido que lo siguiente si se acepta “que ETA ya no existe” será afirmar “que nunca ha existido”. “No lo aceptaremos nunca”, ha manifestado.

FINAL DE “VENCEDORES Y VENCIDOS”

En esta línea, ha defendido que su formación nunca aceptará un final de ETA que no sea “de vencedores y vencidos”. Nuestra voluntad es no dar por finalizado el terrorismo de ETA y toda su historia sin que esté claramente claro que hay vencedores y vencidos“, ha añadido.

Así, ha alertado de que si no se trabaja para conseguir se final de “vecendores y vencidos” existe “el riesgo de que lo que es sin duda ninguna una derrota policial acabe siendo también una victoria política”, algo que, a su juicio, “es inasumible”. “Se lo debemos a la propia democracia. No aceptaremos un final de ETA que no sea un final con vencedores y vencidos, es básico desde la perspectiva democrática”, ha reiterado.

Asimismo, ha denunciado que “no puede haber algo más contrario a la democracia que permitir que los enemigo de la democracia estén dentro de las instituciones dando lecciones” y ha vuelto a rechazar que “mucha gente” asuma esto como algo normal y “olviden” la historia de ETA.

“REESTIGMATIZACIÓN” DE LAS VÍCTIMAS

Tras la inauguración de las jornadas sobre el final del terrorismo por parte de la líder de UPyD ha dado comienzo la ponencia titulada 'La sociedad ante el fin de ETA' en la que han participado la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el diputado de la formación magenta en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro y el hijo del socialista Fernando Múgica asesinado por ETA Rubén Múgica.

Durante su intervención, Pagazaurtundua ha alertado sobre el peligro de “reestigmatización de las víctimas del terrorismo” y ha defendido que para que el final de ETA no conlleve “impunidad” es preciso que los líderes políticos actúen “sin eufemismos, sin mentiras, sin oportunismos, sin síndromes cruzados y sin maniqueísmos”.

Por su parte, Rubén Múgica ha ahondado en la idea que “tiene que haber vencidos”, los cuales debe de ser “los criminales y los que han jaleado durante décadas sus crímenes”. Asimismo, ha denunciado las “mentiras” que se están elaborando en torno al final de la banda terrorista como por ejemplo que hace falta “acercar orillas” o un “esfuerzo compartido”, y ha defendido que cuando las cosas han ido mejor ha sido “cuando el Estado ha tratado a los criminales como lo que son”.

“TOMADURA DE PELO” DE INTERIOR

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda bajo el nombre 'Estado de derecho y terrorismo' en la que han participado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, el asesor jurídico de la formación Andrés Herzog y la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, Consuelo Ordóñez, en sustitución del filósofo Fernando Savater, que no ha podido acudir por encontrarse enfermo.

No obstante, aunque el filósofo no ha estado presente, Rosa Díez se ha encargado de leer una carta escrita por Savater para la ocasión, en la que ha defendido que la Constitución Española y el Estatuto “es lo que debe vencer la batalla al terrorismo” y lo que “algunos quieren enturbiar y menospreciar”, al tiempo que ha denunciado que a ETA no le interesan “sus presos” sino “su prestigio”.

Por su parte, Gorriarán ha insistido, al igual que la líder de la formación magenta, en que UPyD no se va a “cansar” de seguir demandado un final con “vencedores y vencidos” porque es “absolutamente imprescindible”.

A su vez, Consuelo Ordóñez ha denunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está haciendo “todo lo contrario” a lo que le piden las víctimas del terrorismo en lo que se refiere a la gestión del final de ETA y sus presos. “Lo que se ha vivido en España ha sido una dejación del Estado de Derecho durante décadas”, ha añadido. “Nos están tomando el pelo”, ha reiterado.

Asimismo, ha ironizado sobre el rechazo surgido en Guipúzcoa ante la intención de Bildu de implantar un sistema de recogidas de basuras puerta a puerta, y ha señalado que dado que parecen ser “muy sensibles a los olores”, igual se hubiera conseguido acabar con el terrorismo antes “dejando los cadáveres de los asesinados por ETA en las calles”.

Etiquetas
stats