Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez tacha de “vergüenza” el reparto del CGPJ y ataca a Rajoy por mentir

Rosa Díez tacha de "vergüenza" el reparto del CGPJ y ataca a Rajoy por mentir

EFE

Madrid —

0

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha calificado de “vergüenza” el reparto del poder judicial, ha atacado al presidente, Mariano Rajoy, por mentir y no cambiar el sistema judicial, tal como había prometido.

En una comparecencia en la Cámara, Rosa Díez se ha preguntado cómo se puede luchar contra la corrupción política si es el Gobierno, con la connivencia de otras fuerzas políticas, nombra a los jueces que, “al final, quizá les tengan que juzgar” por este tipo de causas.

No sólo Rajoy no ha modificado el sistema de elección de los jueces sino que “ha reforzado” el control partidario, al que se han sumado “con grandes alegrías y alharacas” todos aquellos grupos que enmendaron a la totalidad la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Todos menos UPyD, que, como ha señalado Rosa Díez, “no cree tener ningún derecho” a estar representado en el CGPJ porque cree en la separación de poderes.

Ha insistido en que su partido ha sido el único que se ha opuesto de verdad a este sistema “politizado” en el que sólo se debate “el reparto de la tarta”, y así se lo reconoció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien en su día, ha recordado, dijo que se trataba de un modelo que “perturbaba” el espíritu de la Constitución.

Rosa Díez ha acusado al Ejecutivo de creer que el Estado “es de su propiedad” y que controlar el Estado significa “controlar la Justicia”.

Se empieza por “universalizar al máximo” los aforamientos de parlamentarios y algunos cargos públicos y se termina por nombrar y controlar la política a través de la elección de los magistrados, ha lamentado la líder de UPyD.

Una “gran mentira”, la que afecta a los cambios en la Justicia, que se añade a un balance más bien negativo que ha hecho Rosa Díez de los dos años de gestión de Rajoy, que se cumplen hoy.

Rajoy, ha añadido, “ha generalizado la mentira” como forma de gobierno, bien por la vía de la propaganda o el incumplimiento porque dos años después, ha detallado, hay más parados, ha crecido la desigualdad y la pobreza, hay más injusticia y hay más crisis política e institucional.

Etiquetas
stats