Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rosa Díez no se inmuta ante el descalabro de UPyD en Andalucía

Rosa Díez y Toni Cantó en el Congreso.

Carmen Moraga

Rosa Díez seguirá siendo portavoz de UPyD a pesar del descalabro sufrido este domingo en Andalucía. No renuncia porque dice que a ella la eligieron los afiliados y son ellos los únicos que pueden retirarla de sus cargos. Tampoco piensa convocar un congreso extraordinario, ni tan siquiera someter su continuidad a un Consejo Político, cuya próxima reunión está prevista para este fin de semana “pero con otro orden del día”.

“Estoy orgullosa de ser la portavoz de un partido insobornable, autónomo e independiente”, ha afirmado Díez en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Dirección de UPyD, que ha sido convocado, precisamente, para valorar los resultados andaluces. Unos resultados que la propia Díez ha reconocido, como única autocrítica, que han sido “inapelablemente malos, sin matices”.

Pese a todo, Díez ha descartado su dimisión y también reconsiderar un pacto con Ciudadanos, partido al que no ha mencionado, de cara a las municipales y autonómicas. “Nuestro proyecto es autónomo”, ha recalcado, mientras se congratulaba de que haya ahora más opciones políticas para que los ciudadanos puedan elegir a la hora de votar. No obstante, ha lamentado que esa opción no haya sido UPyD, un partido “fiel a sus principios y a su programa” que ha luchado contra la corrupción.

La portavoz de UPyD ha dejado en varias ocasiones claro que no cederá a las presiones internas de quienes piden su cabeza aunque la reunión de la dirección se preveía tensa. “En política a veces se gana y otras se pierde pero lo importante es saber si uno tiene fuerzas para seguir defendiendo los valores y los principios con los que empezamos. Y esta portavoz sigue teniendo fuerzas”, ha dicho.

Rosa Díez ha comparecido ante los periodistas en solitario, aunque en un lateral de la sala se encontraba el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y Andrés Herzog, impulsor de las querellas contra los implicados en sonados casos de corrupción, como Bankia o los Pujol. Los dos han permanecido escuchando a la líder magenta con caras serias.

“No ha sido un mal resultado, ha sido una catástrofe”

Quienes no se han callado han sido Toni Cantó, candidato a la Comunidad Valenciana, y Juan Antonio Horrach, candidato a la Presidencia del Govern balear. Cantó ha tuiteado: “Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd. La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí”.

Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí.

— Toni Cantó (@Tonicanto1) marzo 23, 2015

A Horrach tampoco le ha gustado la rueda de prensa de Rosa Díez: “Lo que pregunto es para qué ha hecho una rueda de prensa”, ha indicado en su cuenta de Twitter. En su cuenta personal, ha señalado como “un desastre” la rueda de prensa y ha indicado que en esta ha pasado “lo peor que podía pasar”, que ha sido “encerrarse en la burbuja”. “No ha sido un mal resultado, ha sido una catástrofe”, ha escrito después, según informa Europa Press.

El diputado regional asturiano, Ignacio Prendes, también ha reclamado autocrítica a Díez, y la “asunción de responsabilidades” ante el temor de que UPyD se convierta en un partido “irrelevante” de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Etiquetas
stats