Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell: La Constitución no es un muro, da más juego del que quieren aparentar

Rosell: La Constitución no es un muro, da más juego del que quieren aparentar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La magistrada en excedencia Victoria Rosell, candidata de Podemos por Las Palmas, se declara partidaria de consultar al pueblo catalán sobre la independencia, con diálogo y sin declaraciones unilaterales, porque cree que la Constitución puede dar más juego del que aparenta.

“La Constitución no es un muro contra el que choquen las aspiraciones. Es un camino que da muchísimo más juego del que algunos quieren aparentar, pero habiendo consultado previamente al pueblo catalán”, defiende Rosell, en una entrevista con Efe.

La exportavoz nacional de Jueces para la Democracia está convencida de que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no apoya la secesión, pero también advierte de que la sociedad se “está radicalizando por este escenario de confrontación”, por una “polarización” creciente a lo largo de esta legislatura de la que hace responsables tanto a Artur Mas como a Mariano Rajoy.

Rosell subraya que el Estado de Derecho “no ampara ni la declaración unilateral de secesión, ni tampoco la desobediencia a las leyes”, pero no cree necesario impugnar “declaraciones meramente políticas, que no tienen en realidad efecto normativo ni ejecutivo”.

A su juicio, las Cortes Generales y el Parlamento catalán “tienen en sus manos, cualquiera de los dos, impulsar un cambio constitucional y establecer, si quieren, otro escenario respecto a las relaciones de España con Cataluña”.

La candidata de Podemos recuerda en este ámbito la sentencia 42/2014 del Tribunal Constitucional que anuló la anterior declaración de soberanía y derecho a decidir del Parlamento catalán, en la que los magistrados subrayaban que “no hay ningún núcleo normativo excluido del cambio constitucional”.

“Es decir, que podemos cambiar todas las reglas del juego, pero respetando el núcleo constitucional, que no es el estado autonómico, son los derechos fundamentales y el proceso de reforma, además de la división de poderes”, remarca.

En su caso, se declara partidaria de “saber la verdad”, de preguntar al pueblo catalán si quiere o no la independencia.

Y frente a los que objetan que un cambio de esa magnitud debería consultarse a todo el pueblo español, el titular constitucional de la soberanía, Victoria Rosell recuerda que cualquier cambio que se adopte en la Constitución en ese ámbito, obligatoriamente comportaría la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

“Al pueblo catalán se le puede plantear esa consulta y luego someterlo todo a las Cortes Generales. No nos vamos a quedar en silencio mirando cómo se reforma la Constitución. Si eso amplía el marco constitucional y parece que sí, que lo supera, todos participaremos en ese proceso”, razona.

Etiquetas
stats