Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell (Podemos) responde a Catalá que la ley ya garantiza la “imparcialidad” de los jueces que vuelven de la política

Rosell (Podemos) responde a Catalá que la ley ya garantiza la "imparcialidad" de los jueces que vuelven de la política

EUROPA PRESS

MADRID —

La jueza Victoria Rosell, número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales, ha avisado este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que no hace falta regular la reincorporación en la carrera judicial de los jueces que han participado en política porque la ley orgánica del Poder Judicial ya garantiza su “imparcialidad”.

“Si hubiera dudas razonables, lo que debe hacer el juez es abstenerse, pero caso por caso, no puede ser una condición apriorística. Se determina caso por caso, pero los mecanismos legales están en el ley orgánica del Poder Judicial”, ha defendido la magistrada en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Rosell ha asegurado que el hecho de que un juez que ocupe un cargo político quiera posteriormente volver a ejercer no tiene nada que ver con las “puertas giratorias” que quiere prohibir Podemos en la Constitución.

NADA QUE VER CON “LAS PUERTAS GIRATORIAS”

“Las puertas giratorias son respecto a la empresa privada, y sobre personas que no se sabe si han gobernado para el interés general o para los intereses de la empresa privada en la que entran después. Son casos completamente distintos”, ha señalado.

Por todo ello, la candidata al Congreso de Podemos ha lamentado que si se confirma la propuesta esbozada este jueves por el ministro de Justicia, sería una demostración de la voluntad del Gobierno de “utilizar las instituciones del Estado contra el adversario”.

“Demuestra muy poco talante democrático. Habla de los jueces que nos presentamos a las elecciones, pero no de los cargos discrecionales. Por ejemplo, el actual presidente de Tribunal Supreso fue secretario de Estado con José María Aznar”, ha recordado Rosell. “Eso no parece molestarle”, ha apostillado.

En esta línea, Rosell ha avisado de que si lo que pretenden es “amedrentar” al adversario, lo único que “demuestran” es que “quienes están nerviosos son ellos”. “Demuestra muy poco respeto a los derechos fundamentales y por el derecho fundamenta a la participación política”, ha añadido.

Etiquetas
stats