Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff parte hacia Catar para luego seguir hacia la Cumbre del G20

Rousseff parte hacia Catar para luego seguir hacia la Cumbre del G20

EFE

Brasilia —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy hacia Catar, donde entre martes y miércoles realizará una visita de trabajo, para luego seguir rumbo a Australia para asistir a la Cumbre del G20, el próximo fin de semana.

El avión de la presidenta brasileña efectuará una breve escala para abastecer combustible en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde seguirá inmediatamente rumbo a Doha.

El miércoles será recibida por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, y luego viajará hacia la ciudad australiana de Brisbane, donde el próximo fin de semana participará en la Cumbre del G20.

“Será un rápido encuentro bilateral” de carácter privado, dijo a Efe una fuente oficial sobre esa cita con el emir catarí, que recibirá a Rousseff en su residencia oficial.

La visita a Catar será la primera que Rousseff haga a otro país desde su reelección en los comicios del pasado 26 de octubre, en los que obtuvo un segundo mandato de cuatro años que comenzará el 1 de enero próximo.

En Australia, ante el foro que reúne a las principales economías del mundo, Rousseff insistirá en que los países más desarrollados deben adoptar medidas para estimular el crecimiento mundial y evitar que la crisis acabe por contaminar totalmente a las naciones emergentes.

En el caso de Brasil, Rousseff explicará que su Gobierno tiene previsto o ya en ejecución un paquete de inversiones por unos 50.000 millones de dólares en áreas de infraestructuras para el próximo cuatrienio, lo cual deberá ayudar a retomar el crecimiento del país, que se ha estancado en los últimos años.

Tras haber crecido un 7,5 % en 2010, la economía brasileña avanzó un 2,7 % en 2011, solo el 1,0 % en 2012 y un 2,3 % en 2013, mientras que el Gobierno calcula para este año una expansión de 0,9 %, aunque el Banco Central rebaja ese pronóstico al 0,6 %.

Los expertos del mercado financiero, sin embargo, sitúan la tasa de crecimiento para este año en un 0,20 %.

Ante los líderes del G20 Rousseff también insistirá en que se deben dar pasos más firmes hacia una profunda reforma de todas las instituciones internacionales y en que es necesario reforzar los mecanismos de control a los mercados financieros.

Rousseff pondrá énfasis en ese último punto, en el que también reiterará la solidaridad de su Gobierno con Argentina en el marco del conflicto que ese país mantiene por su deuda externa con fondos especulativos.

Brasil ha apoyado decisivamente a Argentina en ese conflicto y la propia Rousseff ya había anunciado con antelación que plantearía el asunto en el G20, tal como lo haría la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, quien no viajará a Australia debido a problemas de salud.

En el marco de la Cumbre del G20, Rousseff tiene previsto un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será la primera reunión formal entre ambos mandatarios desde que un escándalo de espionaje enturbió la relación bilateral en 2013.

El conflicto diplomático surgió después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden denunció que Washington había espiado las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras.

Etiquetas
stats