eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rousseff y Vázquez debatirán que los países del Mercosur hagan tratados fuera de la región

- PUBLICIDAD -
Rousseff y Vázquez debatirán que los países del Mercosur hagan tratados fuera de la región

Rousseff y Vázquez debatirán que los países del Mercosur hagan tratados fuera de la región

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que mantendrán un encuentro bilateral el próximo 21 de mayo en Brasilia, hablarán de que los países del Mercosur puedan firmar acuerdos bilaterales con otros Estados fuera de la región.

En el "próximo viaje a Brasil vamos a hablar de este tema en Mercosur. Y de comercio entre Uruguay y Brasil", explicó hoy Vázquez a la prensa poco después de depositar su voto durante las elecciones departamentales y municipales del país.

Con la idea de que el país que gobierna siempre apuesta "al regionalismo abierto", el mandatario valoró que en Mercosur "los países de menor economía" puedan tener la oportunidad "de hacer acuerdos bilaterales con otros países fuera de la región o con otros procesos de integración".

Esta declaraciones se producen apenas cuatro días después de que el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, declarase que el Mercosur debía dar "más libertad" a sus miembros para llegar a acuerdos comerciales con otros bloques económicos sin tener que negociar con el Mercosur en su conjunto.

"Aparentemente esto no estaba apoyado por grandes países como Brasil y Argentina, salvo en algunas circunstancias, como cuando Uruguay firmó su tratado de libre comercio con México, pero aparentemente ahora parecería que Brasil está también reclamando la misma situación", dijo Vázquez.

"Si así fuera, creo que sería un paso muy importante para nuestros países pequeños", matizó.

Por su parte, la Unión Europea (UE) defiende un acuerdo "ambicioso" con el Mercosur, pese a las "sensibilidades" existentes en algunos sectores estratégicos, según afirmó este viernes en Sao Paulo con motivo del Día de Europa la embajadora del bloque en Brasil, Ana Paula Zacarías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha