Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff analizará mañana con Samper la próxima cumbre de la Unasur

Rousseff analizará mañana con Samper la próxima cumbre de la Unasur

EFE

Brasilia —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá mañana al secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, con quien analizará la situación del organismo con vistas a su próxima cumbre, que se celebrará en diciembre en Ecuador.

La reunión se realizará en el Palacio presidencial de Planalto y supondrá el primer contacto personal entre Rousseff y Samper desde que el exmandatario colombiano (1994-1998) asumió las riendas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en septiembre pasado.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron a Efe que Samper pretendía haber visitado antes a Rousseff, pero que no pudieron hacer coincidir sus agendas pues la presidenta estaba inmersa en la campaña electoral, cuando fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2015.

Tras la reelección de Rousseff, Samper le envió un mensaje, en el que consideró que su victoria en las urnas en la segunda vuelta del 26 de octubre fue “un voto de confianza a los programas de contenido social que su Gobierno ha venido impulsando desde hace muchos años”.

La próxima cumbre de la Unasur, a la que Rousseff tiene previsto asistir, será celebrada los próximos 4 y 5 de diciembre en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito.

En el primer día del encuentro, en Guayaquil, Surinam entregará la presidencia temporal de la Unasur a Uruguay, que la ejercerá durante el próximo año.

Al día siguiente, en Quito, los mandatarios asistirán a la inauguración del edificio sede de la organización, que recibirá el nombre del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), quien fue primer secretario general de la Unasur.

Esta sede se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asientan dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur.

El complejo tendrá unos 20.000 metros cuadrados de construcción y 14.000 metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua.

En sus cinco plantas funcionarán las oficinas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países miembros del organismo, además de un centro de convenciones, salas para la prensa, auditorios, aparcamientos y áreas técnicas.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Según fuentes de la Unasur, Samper permanecerá en Brasil entre lunes y martes y luego partirá hacia Paraguay, donde el jueves se reunirá con el presidente Horacio Cartes.

Etiquetas
stats