Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff anuncia cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones

Rousseff anuncia cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones

EFE

Brasilia —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones de octubre, en las que algunos de sus actuales ministros se presentarán a cargos en Gobiernos regionales y el Parlamento.

Dejarán sus cargos el próximo lunes la ministra jefa de Casa Civil (Presidencia), Gleisi Hoffmann, y el ministro de Salud, Alexandre Padilha, indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En sustitución de Hoffmann, según la nota, “la presidenta nombró al ministro de Educación, Aloizio Mercadante”, mientras que el nuevo titular de la cartera de Salud será el médico Arthur Chioro.

El lugar que deja Mercadante en el Ministerio de Educación lo ocupará José Henrique Paim Fernandes, actual viceministro.

Mercadante es uno de los ministros más próximos a la presidenta Rousseff.

De acuerdo con la información oficial, los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes a las 11.00 horas (13.00 GMT) en el Palacio presidencial de Planalto.

El pasado 18 de diciembre, Rousseff había anunciado una reforma en su Gabinete entre enero y marzo de 2014 para sustituir a los ministros que pretendan disputar las elecciones legislativas y regionales.

Varios de los miembros del Gabinete han anunciado su intención de ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados o a escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado, para lo que tienen que renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones y así no quedar inhabilitados.

Hoffmann aspira a ser gobernadora del sureño estado de Paraná, limítrofe con Argentina y Paraguay, mientras que Padilha fue propuesto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como candidato en Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados del país.

El PT nunca ha gobernado el estado de Sao Paulo, principal fortín del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con la candidatura de Padilha aspira a controlar así la región más influyente, cuya capital homónima pasó a ser gobernada por el partido de Gobierno en 2013 con Fernando Heddad.

Otros ministros que podrían dejar sus cargos son los de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, que intentará su reelección como diputado; y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, señalado como posible candidato a gobernador del estado de Minas Gerais, otro reducto político del PSDB.

Igualmente se espera la renuncia de ministros de otros partidos de la coalición oficialista como el de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; el de Turismo, Gastao Vieira, y el de Agricultura, Antonio Andrade.

Etiquetas
stats