Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff insta a luchar contra el “golpe” y rechaza el juicio en su contra

Rousseff insta a luchar contra el "golpe" y rechaza el juicio en su contra

EFE

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó hoy a la población a defender la democracia contra el “golpe” y afirmó que se defenderá con todas las herramientas previstas en la Constitución del juicio político con fines de destitución que le abrió el Congreso, por considerar que no se sostiene.

“Por la salud de la democracia tenemos que defenderla contra el golpe”, aseguró la jefe de Estado en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud y en el que se refirió al proceso en su contra en el Congreso.

Su rechazo al “golpe” fue larga y fuertemente aplaudido por una platea compuesta por cientos de agentes y usuarios del sistema de salud pública, que respondieron con la consigna “No habrá golpe”, nuevo lema de los grupos que defienden a la gobernante.

“Esta Conferencia va a entrar en la historia porque aborda tanto la salud de los brasileños como la de la democracia. Estamos juntos en esta lucha y hasta 2018 seré incansable en la tarea de construir una salud de calidad”, agregó al dar a entender que permanecerá en la Presidencia hasta el último año de su mandato.

Rousseff insistió en que la acusación por la que la quieren juzgar no tiene fundamento y aseguró que defenderá su mandato con todos los instrumentos previstos en el estado democrático de derecho, tanto ante el Congreso como ante la Justicia.

“Las razones que fundamentan la propuesta con que fue abierto el juicio político son inconsistentes, son improcedentes”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aprobó el martes la apertura del juicio político a la jefa de Estado en base a una petición que acusa a la presidenta de ser responsable de unas maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas de este año.

La gobernante volvió a resaltar sus diferencias con el propio Cunha, un polémico legislador al que se le descubrieron cuentas no declaradas en el extranjero y que es investigado por sus vínculos con el gran caso de corrupción de la petrolera Petrobras.

“No lleve a cabo ningún acto ilícito. No violé nada previsto en la Constitución. No tengo cuenta en Suiza y mi Gobierno practicó todos sus actos cumpliendo el principio de la responsabilidad con los recursos públicos”, aseguró.

“Voy a luchar contra ese juicio porque no hice nada que justifique su apertura y porque tengo un compromiso con la población que me eligió”, agregó.

Pese al proceso al que será sometida, Rousseff aseguró que mantendrá el diálogo con todos los sectores de la sociedad y con todos los partidos para demostrar que lo que está en juego no es una persona o un partido, sino la democracia del país.

“Es una lucha en defensa de la democracia del país. No vamos a engañarnos, lo que está en juego son las opciones políticas que adoptamos en los últimos trece años”, afirmó al referirse a los programas sociales impulsados por el Partido de los Trabajadores (PT) tanto en su Gobierno como en el de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff instó a la población a defender la democracia un día después de que el ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, afirmara que el Gobierno pretende movilizar a los ciudadanos contra la decisión del Congreso de juzgar a la jefe de Estado.

Wagner pidió a la sociedad civil, partidaria o no de Rousseff, que salga a la calle a defender la “democracia”. “No se trata sólo de los hinchas de Dilma, sino también de los hinchas de la institucionalidad y de la democracia”, afirmó.

Etiquetas
stats