Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff mantendrá algunas prerrogativas mientras esté separada del cargo

EFE

Brasilia —

0

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá derecho a usar la residencia presidencial y a otras prerrogativas, como el salario y un equipo de seguridad, mientras permanezca apartada del cargo, tras la decisión hoy del Senado de abrirle un juicio político destituyente.

Las prerrogativas a las que tendrá derecho la jefe de Estado apartada del cargo por 180 días, período en que el vicepresidente Michel Temer asumirá la Presidencia, constan en la notificación que el Senado le entregará hoy mismo para informarla de que se le abrió un juicio político, publicada en el Diario Oficial del Senado.

“Durante el período (de suspensión) mantendrá las prerrogativas del cargo relativas al uso de la residencia oficial, la seguridad personal, la asistencia de salud, el transporte aéreo y terrestre, la remuneración y el equipo al servicio del Gabinete Personal de la Presidencia”, según la notificación.

La dirigente del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) ya inició ayer, antes de que el Senado la separase del cargo, el transporte de sus pertenencias particulares desde el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, hasta el Palacio de la Alvorada, la residencia particular de los gobernantes, donde ha dicho que se acuartelará.

Una de las prerrogativas le permite a la presidenta suspendida usar aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para sus viajes.

En la notificación que recibirá hoy Rousseff, será informada de que, a partir del momento en la que la reciba, “será instaurado el proceso de inhabilitación por crímenes de responsabilidad” y de que quedará “suspendida de las funciones de Presidente de la República hasta la conclusión del juicio en el Senado o hasta que finalice el plazo de 180 días”.

La presidente suspendida recibirá el documento de manos del primer secretario de la Cámara Alta, senador Vicentinho Alves, cuya visita al Palacio de Planalto está prevista para horas de la mañana de hoy.

Alves, en declaraciones a los periodistas, afirmó que por respeto a la gobernante entrará a la sede de la Presidencia por el garaje y no por la puerta principal.

Agregó que inmediatamente después se dirigirá al Palacio de Jaburu, residencia de los vicepresidentes, para entregarle la respectiva notificación a Temer.

Tras una sesión de 20 horas y media, el Senado decidió hoy, por 55 votos a favor y 22 en contra, iniciar el juicio político que puede concluir con la destitución definitiva de Rousseff, en cuyo caso Temer tendrá que completar el mandato hasta el 1 de enero de 2019.

El hasta ahora vicepresidente ocupará el lugar de Rousseff hoy mismo, sin ceremonias ni pompas, debido a la condición de interino que ostentará mientras no se decida el futuro de la gobernante.

Según él mismo declaró hoy, cuando el Senado aún no había concluido la votación, hoy mismo anunciará los ministros que formarán su nuevo Gobierno.

Rousseff ya firmó un decreto en que oficializa la destitución de sus 31 ministros y de todos sus asesores directos.

Etiquetas
stats