Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff dice que el programa contra la pobreza impulsó la economía brasileña

Rousseff dice que el programa contra la pobreza impulsó la economía brasileña

EFE

Río de Janeiro —

0

El programa contra la pobreza Bolsa Familia aplicado por el Gobierno brasileño y cuyo décimo aniversario se conmemora hoy, benefició no sólo a los necesitados sino que impulsó la economía en general, resaltó la presidenta del país, Dilma Rousseff.

“Nunca un programa movió tanto la economía: por cada real (unos 0,45 dólares) invertido en el Bolsa Familia el impacto en el PIB es de 1,78 reales (unos 0,81 dólares)”, afirmó la jefe del Estado en una ceremonia conmemorativa por los diez años de la iniciativa.

Esa cuenta muestra, según la mandataria, que el programa, al que calificó como el mayor de inclusión social en el mundo, “distribuye riqueza no sólo a los beneficiarios sino a toda la sociedad”.

Entre otros beneficios, la presidenta destacó que los hijos de las personas atendidas tienen ahora tasas de aprobación escolar semejantes a las del resto de la población de su edad e índices de abandono escolar menores.

Bolsa Familia, que dispone la distribución de subsidios entre los más pobres, beneficia actualmente a 14 millones de familias, lo que equivale a 50 millones de personas, con un presupuesto que llegó este año a 23.950 millones de reales (unos 10.886 millones de dólares), el equivalente al 0,46 % del PIB brasileño.

Según las cifras oficiales, la iniciativa permitió que 36 millones de brasileños salieran de la extrema pobreza.

Rousseff agregó que mantendrá el programa “mientras exista aunque sea una familia pobre en el país” y, ante las críticas de algunos partidos de oposición, aclaró que la distribución de subsidios no puede ser considerada como “una limosna sino como una transferencia de renta entre quien paga impuestos y parte de la población con la que Brasil tiene una deuda”.

“La Bolsa Familia no es caridad sino una tecnología social de distribución de renta y de combate a la desigualdad”, agregó al destacar que la iniciativa ha sido copiada por otros países y en noviembre próximo recibirá en Doha un premio concedido por la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) como modelo mundial.

Rousseff participó en la ceremonia de conmemoración junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político y el creador del Bolsa Familia, una iniciativa que ha servido de bandera electoral a ambos mandatarios.

“Dinero invertido en personas, en salud, en alimentación no es gasto. Es inversión”, aseguró Lula en su mensaje, además de destacar el décimo aniversario de un programa creado para combatir cinco siglos de injusticia social en Brasil.

Etiquetas
stats