Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira pide un gran apoyo a ERC para evitar “procesismo” y cumplir mandato

Rovira pide un gran apoyo a ERC para evitar "procesismo" y cumplir mandato

EFE

Barcelona —

0

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido hoy “un apoyo muy grande” a su candidatura para cumplir con “el mandato” recibido y evitar que se caiga en el “procesismo”, es decir, en la tendencia a dilatar el proceso independentista sin avances sustanciales.

En una rueda en la ACN, Rovira ha insistido en que “ERC es la mejor garantía para ganar las elecciones y vencer al bloque del 155”, y no sólo porque así lo indican todas las encuestas sino sobre todo porque entiende que en su programa quedan claros “los compromisos adquiridos para avanzar en la construcción de la república catalana”.

Ha evitado entrar en polémicas con Junts per Catalunya sobre si podría ser investido o no su candidato, Carles Puigdemont, pero ha reiterado que el candidato de ERC sigue siendo su cabeza de lista, Oriol Junqueras, y a lo largo de la campaña también ha mostrado su predisposición a asumir ella misma esta responsabilidad en el caso de que el líder del partido permanezca en prisión.

“No creo, de todas formas, que vaya a haber problemas en esta cuestión -ha matizado- porque todos sabemos quiénes son nuestros adversarios políticos” y porque, según ha recalcado, “no tiene sentido ahora hablar de pactos postelectorales” cuando aún no se conocen los resultados del 21D.

“Cada uno tiene su candidato, y el nuestro es Oriol Junqueras”, ha insistido, antes de advertir que “primero tenemos que obtener los partidos independentistas un mandato fuerte, contundente e indudable” lo que luego dará pie “a la formación de un Govern fuerte”.

Si hay una mayoría independentista, ha añadido, “ERC será garantía de que haya un Govern independentista y de restituir las instituciones y la situación previa al 155”, ha explicado, antes de subrayar que “este camino lo hemos empezado juntos, con el PDeCAT y con la CUP, y los acabaremos juntos”.

Sobre el hecho de que en estos comicios no haya una hoja de ruta independentista conjunta ni puntos programáticos compartidos puede implicar una legislatura “procesista”, Rovira ha afirmado que: “Yo sólo puedo responder por lo que hará ERC”.

“Si ERC gana hará república y será leal al mandato de los ciudadanos -ha afirmado Rovira-, será garantía de un Govern fuerte, y si obtiene un apoyo muy grande, podrá hacer efectivo el mandato recibido y empujar en el cumplimiento del programa electoral”.

Entre los objetivos que se ha marcado, la secretaria general ha mencionado el de hablar personalmente con Rajoy la noche electoral si es ERC la ganadora de los comicios, a fin de “tender puentes” y “pedir un diálogo y una negociación”.

Etiquetas
stats