Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira afirma que la Constitución “uniformiza”, “ahoga” y “quita derechos”

Rovira afirma que la Constitución "uniformiza", "ahoga" y "quita derechos"

EFE

Barcelona —

0

La secretaria general de ERC y candidata 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que la Constitución “impone un modelo de Estado uniformizador” que “ahoga” a pueblos como el de Cataluña, al cual a su juicio “cada día que pasa se le quitan derechos”.

En un acto electoral celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ante unas 200 personas bajo el lema de “La diversidad en el Parlament”, Rovira se ha referido a la celebración del Día de la Constitución y se ha mostrado muy crítica con la Carta Magna y con la interpretación que se ha hecho de ella.

“El modelo de Estado que impone la Constitución española y los que la interpretan es uniformizador, con un artículo 2 que obliga a la unidad, pero no desde la diversidad nacional, sino desde la voluntad de uniformizarlo todo”, ha dicho la política de ERC.

“Hoy parece que toca celebrar una Constitución que nos ahoga, que trata de uniformizarnos y que, cada día que pasa, nos quita derechos”, ha añadido.

“Nosotros vamos en sentido totalmente opuesto, porque somos un partido republicano que cree en el republicanismo y el republicanismo implica generar una comunidad de derechos y trabajar de forma efectiva para la igualdad de oportunidades y la cohesión social”, ha subrayado Roviera.

“Nosotros -ha añadido- excluimos el racismo, la xenofobia y los ataques fascistas como los que sufre Cataluña desde el 1 de octubre, y que ya no se pueden contar con los dedos de las manos”.

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la dirigente de ERC le ha puntualizado que el independentismo “no ha despertado nada, el racismo y el fascismo han estado aquí siempre” y son producto y consecuencia “del régimen del 78”.

“A los que nos acusan a los independentistas de identitarios tenemos que decirles -ha dicho- que la independencia de Cataluña no va de orígenes ni de lenguas, van muy equivocados, y por esto no podrán ganarnos, ya que vamos en dirección contraria a lo que ellos dicen y hacen desde un Estado español que uniformiza y que retrocede en materia de derechos de los ciudadanos”.

En un acto en el que los protagonistas han sido los candidatos que proceden de la inmigración, la virtual candidata de ERC a la presidencia de la Generalitat si el líder del partido, Oriol Junqueras, permanece en prisión, ha explicado que como abogada tuvo la ocasión de dedicarse al “derecho de extranjería” y “ayudar a muchos inmigrantes a obtener sus permisos de trabajo y residencia”.

Etiquetas
stats