Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira defiende presión internacional que “fuerce” Rajoy a aceptar resultados

Rovira defiende presión internacional que "fuerce" Rajoy a aceptar resultados

EFE

Barcelona —

0

La número dos de la candidatura de ERC al 21D, Marta Rovira, ha afirmado hoy que sería “óptimo” que hubiese una presión desde “instancias internacionales” que “forzara” al Gobierno de Mariano Rajoy a “aceptar los resultados” de las catalanas, aunque las fuerzas independentistas obtuviesen mayoría absoluta.

Rovira, que hoy ha cerrado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha recalcado que el independentismo necesita un “mandato muy incuestionable” para que en el exterior sea leído como una victoria inequívoca de las fuerzas que apoyan el proceso soberanista.

“Es fundamental comunicar el resultado a nivel internacional, ver cómo es leído a nivel internacional y, a partir de aquí, estudiar cómo abrimos una vía bilateral, con quién abrimos esta vía bilateral y quién nos quiere acompañar a abrir esta vía unilateral”, ha señalado.

Para Rovira, “sería un escenario óptimo que, como pasó el 10 de octubre”, cuando Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat, suspendió los efectos de la independencia en aras de un diálogo con el Estado, tras el 21D “hubiese instancias internacionales, gobiernos y mediadores, forzando al Gobierno español a aceptar y respetar los resultados electorales”.

Una vez esa “mediación” o “acompañamiento” internacional garantice que “todo el mundo” asume el resultado electoral, ha dicho, habrá que “ver si este acompañamiento permite abrir una vía dialogada, honesta y sincera que respete el mandato democrático” emanado de las urnas.

Etiquetas
stats