Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira dice todas las listas del bloque republicano tienen mismos objetivos

Arranca la manifestación independentista con miles de personas en Bruselas

EFE

Bruselas —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que participa en la manifestación independentista en Bruselas, dijo hoy que su formación forma parte del bloque de los republicanos, en el que todas las listas tienen de entrada “los mismos objetivos”.

Así respondió Rovira a la petición el miércoles del expresidente de la Generalitat Artur Mas para que quienes votaron a “Junts Pel Sí” en 2015 den “el máximo de votos posibles” a la lista que encabeza Carles Puigdemont, “Junts per Catalunya”.

“Nosotros formamos parte de un bloque de los republicanos donde todas las listas tienen los mismos objetivos de entrada, que es restituir las instituciones democráticas, exigir la libertad de los presos políticos, recuperar la democracia, los derechos civiles (...) y construir la república”, dijo Rovira.

Añadió que aspiran a tener el mandato que les legitime a continuar en ese camino.

Sobre la encuesta que publica hoy “El Periódico”, según la cual “Junts per Catalunya” se sitúa a un punto de ERC, Rovira indicó que “la mejor encuesta será la que se haga el 21 de diciembre” en las urnas y subrayó la importancia de ganar esos comicios.

“O arrasamos nosotros o ellos arrasan todo, los consensos sociales que durante tantos años hemos construido en nuestro país”, alertó.

“Necesitamos ganar esas elecciones. Sabemos que podemos ganar, las vamos a ganar, vamos a obtener un mandato democrático que nos permita continuar construyendo la república y sobre todo nos permita recuperar la democracia”, añadió.

El objetivo de la manifestación en Bruselas, dijo Rovira, es “demostrar a la UE cómo se ejerce la democracia, lo que quieren los ciudadanos de Cataluña, ejercer pacífica y democráticamente sus derechos (...)”.

“Lo que no puede legitimar Europa es la forma de ejercer la democracia por parte del bloque del 155, que es a golpes, ejerciendo la violencia de Estado, encarcelando a candidatos y teniendo presos políticos”, dijo.

Añadió que el objetivo es que en Europa “sepan cómo a los ciudadanos de Cataluña nos gusta ejercer la democracia”.

“Hoy estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos (...) que puedan participar en la campaña los que son candidatos, exigimos que estas elecciones se ejerzan de forma limpia, en igualdad de condiciones”, señaló.

Etiquetas
stats