Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruanda detiene a una ciudadana británica vinculada a grupo crítico con Kagame

Ruanda detiene a una ciudadana británica vinculada a grupo crítico con Kagame

EFE

Kigali —

0

La Policía de Ruanda anunció hoy la detención de una ciudadana británica de origen ruandés, que está casada con un exiliado crítico con el Gobierno del presidente, Paul Kagame, y que había desaparecido el 14 de febrero durante una visita a su país de origen.

El arresto amenaza con enrarecer las estrechas relaciones entre Ruanda y el Reino Unido, que durante las dos últimas décadas ha proporcionado al país africano cuantiosa ayuda económica y técnica, además de apoyo internacional.

“Violet Uwamahoro fue detenida por la Policía Nacional de Ruanda, que había recibido información sobre su implicación en actividades criminales que constituyen graves delitos, entre ellos intentos de reclutar a gente para una red delictiva”, señala un comunicado de la Policía.

La de la Policía es la primera reacción oficial en Ruanda desde la desaparición de Uwamahoro, de 39 años. Su marido, Faustin Rukundo, también de origen ruandés y con pasaporte británico, había denunciado días antes que su esposa había sido secuestrada por los servicios de inteligencia ruandeses.

Rukundo es miembro activo del opositor Congreso Nacional de Ruanda (CNR), una organización de exiliados liderada por antiguos aliados de Kagame y calificada de “terrorista” por el Gobierno de Kigali.

El CNR sufrió en diciembre de 2013 el asesinato de uno de sus máximos dirigentes, el exgeneral y antiguo jefe de Inteligencia de Kagame Patrick Karegeya, que fue estrangulado en un hotel de Johannesburgo (Sudáfrica) en una acción atribuido por el exilio al Gobierno de Kigali.

Otro de los históricos del CNR, el exjefe del Estado Mayor ruandés Kayumba Nyamwasa, ha sobrevivido a dos intentos de asesinato en su exilio sudafricano.

La situación de Uwamahoro ha llegado hasta el Parlamento británico, donde la oposición ha pedido al Gobierno que obtenga información del Ejecutivo ruandés sobre el caso.

Por su parte, la Policía ruandesa ha informado a las autoridades británicas de la detención y solicitará la cooperación de Londres para investigar “a otros individuos que pertenecen a la misma red en el Reino Unido”.

Organizaciones proderechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos del Gobierno de Kagame, que ha logrado reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y en la reconstrucción del país.

Etiquetas
stats