Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruanda afirma que no detendrá a Bashir durante la cumbre de la Unión Africana

Ruanda afirma que no detendrá a Bashir durante la cumbre de la Unión Africana

EFE

Kigali —

0

Las autoridades de Ruanda no detendrán al presidente de Sudán, Omar al Bashir, buscado por crímenes contra la humanidad, cuando llegue este fin de semana a Kigali para asistir a la cumbre de la Unión Africana (UA), afirmó hoy la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo.

Sobre Bashir pesa una orden de detención emitida en 2009 por la Corte Penal Internacional (CPI), bajo acusaciones de responsabilidad en la comisión de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, desde 2003.

“Es una cuestión sencilla. Ruanda recibe a los líderes africanos invitados por la UA y quienquiera que haya sido invitado será bienvenido y protegido por este país”, explicó en rueda de prensa Mushikiwabo.

Recordó que Ruanda no ha ratificado el Estatuto de Roma que puso en marcha la CPI y no tiene obligación legal de arrestar al presidente sudanés, aunque confirmó que se ha recibido una petición de la corte a la que no dieron “ningún valor”.

Ruanda acoge la cumbre de la Unión Africana desde el 10 hasta el 18 julio, aunque estos días solo hay reuniones técnicas y no se espera a los jefes de Estado hasta el fin de semana, que es cuando empezará el consejo ejecutivo de la institución.

El año pasado Sudáfrica también estuvo en el centro de la polémica por la negativa del Gobierno a detener a Bashir durante la cumbre de la UA, a pesar de que el Tribunal Superior de Pretoria había ordenado su arresto temporal mientras decidía sobre la orden de captura de la CPI.

El caso generó críticas de gobiernos, organizaciones de derechos humanos y magistrados y supuso el comienzo de una campaña de desprestigio contra la CPI por parte de numerosos Estados de África, que acusan al tribunal de racismo y fijación con este continente.

Etiquetas
stats