eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba se apoya en Andalucía, que da su respaldo a la dirección pero pide poner en marcha los cambios

Ferraz trata de calmar las prisas de algunas federaciones garantizando que el calendario se fijará en un Comité de Dirección en diciembre

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba se apoya en Andalucía, que da su respaldo a la dirección pero pide poner en marcha los cambios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha presentado en la Conferencia Política mostrando una imagen de unidad con Andalucía, Asturias y el PSC. Sin embargo, fuentes de la poderosa federación socialista andaluza, ahora en manos de Susana Díaz, aseguran que su respaldo para que este cónclave se centre en el proyecto ideológico pasa por que la dirección ponga en marcha a corto plazo los procedimientos para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

La dirección se ha esforzado por tratar de aparcar el debate de las fechas y los nombres en este cónclave, que han alentado algunos dirigentes en los últimos días. Entre ellos, los secretarios generales del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que han vuelto a escenificar este sábado sus presiones a la dirección para que comience "la cuenta atrás" para renovar el liderazgo, en palabras del alcalde de Toledo.

Pero, al margen de estos dos dirigentes --al que se ha sumado el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado que Rubalcaba "ya no es el futuro" del PSOE aunque habrá que reconocerle el mérito de ser el dirigente que meta al partido en este proceso de renovación-- en las palabras del resto de dirigentes y supuestos aspirantes a la sucesión ha reinado la prudencia.

DESAYUNO CON SUSANA DÍAZ

La jornada ha comenzado de una manera que no estaba en la agenda: con el líder de los socialistas compartiendo un café antes de que comenzaran los actos con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el secretario general del PSC, Pere Navarro.

Según han indicado fuentes conocedoras del contenido de la reunión, de esta cita ha salido la conclusión de que los cuatro "comparten la visión de que esta conferencia debe servir para proyectos e ideas" y que "las personas vendrán luego".

Pero esta imagen de unidad en la intención de no desviar el foco del encuentro no resta firmeza al convencimiento de la federación andaluza de que tiene que comenzar pronto el proceso para renovar también la cara del partido. De hecho, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha verbalizado su "apoyo" al secretario general del PSOE para "impulsar los cambios que el partido necesita" para que le permitan volver a ser útil a los ciudadanos.

No obstante, en su esperado discurso ante el plenario de los asistentes a la cita, también ha pedido "unidad" a los socialistas y ha emplazado a sus compañeros a que antepongan los intereses de los ciudadanos a los "individuales".

REUNIÓN CON LAS FEDERACIONES

Además, del apoyo exhibido de Andalucía, Asturias y el PSC, Ferraz ha conseguido que el debate de las primarias no eclipse la Conferencia Política gracias en parte a una reunión que mantuvo ayer el secretario de Organización, Óscar López, con algunos de sus homólogos de las federaciones territoriales del partido, a los que trasladó el compromiso de la dirección de que el calendario se aprobará en el Comité Federal que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Con este encuentro, la dirección buscaba tranquilizar los ánimos de algunas de las federaciones que habían expresado en los últimos días, en público y privado, sus prisas para marcar ya la fecha de las primarias para las elecciones generales, de las que dependerá además las que se hagan para los comicios municipales y autonómicos.

Este compromiso parece haber surtido algo de efecto, como se ha podido entender por ejemplo de las palabras del líder de los socialistas extremeños, que ha asegurado a su llegada que a él le "vale" si en diciembre se marca el calendario completo y se fija la fecha de las primarias para las elecciones generales y para los comicios autonómicos y municipales.

Esta garantía que ha dado Ferraz de abrir el proceso pronto podría haber calado también en algunos de los supuestos aspirantes a liderar el partido, que este sábado no han querido reiterar sus intenciones. Así, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que esta semana dijo que no se pondría de perfil si tiene apoyos y le piden que se presente a las primarias, esta mañana ha dicho que sólo acude a la Conferencia a "hablar de ideas y nada más".

Mientras tanto, la exministra de Vivienda y de Defensa Carme Chacón, que lanzó hace dos días un mensaje similar al del exlehendakari, hoy ha dicho que su deseo es que en la Conferencia Política "brille el buen trabajo, la unidad y las respuestas progresistas a los problemas" que vive la sociedad. El resto, entre lo que ha incluido también las palabras de Rubalcaba diciendo que calificarla de "inteligente" es "excesivo", son "minucias y anécdotas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha