Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba afirma que Europa tiene que entender que hay razones para las expropiaciones

Rubalcaba afirma que Europa tiene que entender que hay razones para las expropiaciones

EFE

Valencia —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Bruselas debe entender que hay “motivos de justicia social y por lo tanto políticos” para defender el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que abre la puerta a la expropiación para evitar las ejecuciones hipotecarias.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Valencia, tras entrevistarse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El líder socialista se ha referido al hecho de que la Comisión Europea remitiera una carta al Gobierno pidiendo más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea.

Sobre esta cuestión, el secretario general del PSOE ha reconocido que no se siente “en absoluto” preocupado desde el punto de vista jurídico.

“Me preocupa que Bruselas se ha convertido en una especie de agencia de noticias sin cara ni ojos que pone en cuestión decisiones como las del Tribunal Constitucional portugués cuando dictaminó en contra de medidas promovidas desde Europa. Da la impresión de que ahí hay alguien dispuesto a decir que no a todas las iniciativas de los países del sur de Europa”, ha añadido.

En su opinión, “Bruselas ha de atender a la gente, porque muchas de sus medidas están quebrando la confianza de los ciudadanos en Europa, y se lo dice un partido europeísta de los pies a la cabeza”.

“Pedimos a Bruselas que atienda lo que decimos, porque hay una razón política para ello. Muchos ciudadanos piensan que hay dinero para los bancos y no para los ciudadanos”, ha agregado.

Asimismo, ha advertido que “si dentro de año y medio se produce lo que nos tememos, es decir, que algún banco haya de ser recapitalizado con dinero de Bruselas tras dejar en la calle a muchas familias, eso no lo va a entender mucha gente y nosotros lo vamos a denunciar”.

Rubalcaba ha concluido su intervención sobre este asunto asegurando que le parece una “norma magnífica” el citado decreto andaluz sobre vivienda.

Preguntado por el caso del inmigrante senegalés de 28 años que carecía de tarjeta sanitaria y murió por tuberculosis el pasado 14 de abril en su casa de Mallorca tras serle negada la asistencia sanitaria en varias ocasiones, Rubalcaba ha considerado que este caso “debería avergonzarnos tanto como para suprimir una ley injusta, con tufo racista, que crea una situación de desconfianza absoluta”.

“Es un tema que se está investigando y debemos ser respetuosos, pero parece que los médicos del ambulatorio al que acudió le atendieron una vez estuvo cerrado el centro, fueron profesionales”, ha añadido.

“Estoy seguro de que los españoles no comparten la ley que permite que sucedan estas cosas”, ha añadido el secretario general del PSOE, quien ha advertido que la falta de asistencia sanitaria a determinados colectivos puede generar un problema de salud pública.

Etiquetas
stats