Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba, Griñán y Fernández estudiarán la propuesta territorial del PSOE

Rubalcaba, Griñán y Fernández estudiarán la propuesta territorial del PSOE

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández, analizarán el lunes la propuesta de reforma territorial que ha diseñado el diputado Ramón Jáuregui y que difiere en algunos puntos del documento que maneja, por su parte, el PSC.

Según han confirmado hoy fuentes socialistas, Rubalcaba se reunirá con Griñán (que también es presidente del PSOE) y con Fernández (coordinador del Comité Territorial) el próximo lunes en Ferraz, con el documento de Jáuregui sobre la mesa.

Esta propuesta de reforma territorial, cuyo borrador fue aprobado por la Ejecutiva Federal en abril, fue enviado el pasado lunes a los secretarios generales regionales, antes del Comité Territorial del PSOE que se celebrará el 6 o 7 de julio en Málaga o Granada.

La dirección del PSOE hablará con todas las federaciones para conocer su postura y sus aportaciones al documento, incluido el PSC, que ha encargado un informe propio a la Fundación Rafael Campalans, que esta tarde será presentado en el Congreso de los Diputados en un acto al que asistirá el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Precisamente Navarro también tiene intención de llevar a cabo una ofensiva para explicar su reforma constitucional a los “barones” del PSOE.

Aunque ambos documentos coinciden en buena parte de sus planteamientos, han precisado las mismas fuentes, hay algunos puntos con los que la Ejecutiva Federal discrepa de la posición del PSC.

Ese es el caso, por ejemplo, de la propuesta del PSC de modificar el artículo 92 de la Constitución para que las comunidades puedan asumir la posibilidad de celebrar consultas de carácter territorializado.

Para la Ejecutiva Federal, esa sugerencia sería en la práctica permitir el derecho a decidir que reclaman algunos partidos catalanes y con el que el PSOE no está de acuerdo.

Hay otros puntos en los que ambos partidos también tienen divergencias, como es el referido a la aplicación del principio de ordinalidad para impedir que las comunidades autónomas más dinámicas pierdan incentivos a seguir creciendo y aportando al conjunto, a través de su dinamismo.

La descentralización del poder judicial en la línea de que el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad agote los recursos judiciales, salvo el de unificación de doctrina que se reserva al Tribunal Supremo, tampoco es del agrado del PSOE.

Con todo, la dirección nacional está dispuesta a seguir negociando con el PSC, al igual que con el resto de federaciones territoriales, para encontrar una fórmula de consenso.

De hecho, el PSOE y el PSC han vinculado a este acuerdo la posible modificación o no del protocolo de relaciones entre ambos partidos, que rige desde hace más de 30 años y que fue puesto en solfa después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de grupo, el pasado 26 de febrero, a la hora de votar sobre el derecho a decidir.

Pese a que en aquel momento tanto el PSOE como el PSC coincidieron en la urgencia de reformar el protocolo de relaciones, los ánimos se fueron templando con los días hasta el punto de que pactaron aplazar ese debate a la espera de llegar a un acuerdo sobre el modelo territorial.

Otras federaciones socialistas, como la valenciana, también han elaborado sus propios documentos con propuestas de reforma territorial.

Etiquetas
stats