Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que Iglesias no quiere “asaltar el cielo, sino Ferraz”, y que Rajoy fue habil “excitándole”

Rubalcaba dice que Iglesias no quiere "asaltar el cielo, sino Ferraz", y que Rajoy fue habil "excitándole"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha avisado este viernes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no quiere asaltar el cielo, sino Ferraz”, la sede socialista, y que “prefiere que gane la derecha con tal de arrancarle un voto al PSOE”.

Además, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue “muy hábil” al decirle a Iglesias aquel “vais muy bien” durante la recepción del día de la Constitución, porque lo que hizo fue “excitarle” contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“Rajoy sabe que Pablo Iglesias no le puede ganar a él nunca. Lo dijo para excitar a Pablo contra Pedro, porque Pedro sí que le puede ganar a Rajoy”, ha resumido Rubalcaba, ironizando además con que a Rajoy “le faltó decir 'sé fuerte'”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el exvicepresidente socialista le ha preguntado a Podemos cuáles son sus propuestas, porque “ha cambiado el programa cuatro veces en un año” y porque lo que reivindica, las becas, la sanidad, la educación pública y las pensiones son cosas que hizo el PSOE “cumpliendo sus promesas”.

UN PARTIDO LENINISTA

Y además, ha acusado al partido de Iglesias --también a Ciudadanos--de estar en una operación “de maquillaje” porque es una formación “de origen comunista” y hoy en día “leninista, porque el que se mueve no sale, no ya en la foto, sino en el tuit”.

Rubalcaba no ha querido valorar la actuación de Sánchez ni sus palabras afirmando que no ganar sería un fracaso, y sólo ha incidido en que “sale a ganar”, incluso ha dicho que “hay razonables posibilidades de que el PSOE gane”. La clave, ha admitido, es que el electorado que quiere que se marche Rajoy no se divida.

“Hace falta que alguien le gane, y Pablo Iglesias no va a ser y Ciudadanos tampoco, han renunciado a ganar y están en ser segundo”, ha opinado, insistiendo así en que Iglesias “no quiere sustiuir a Rajoy, sino a Sánchez”.

“DEBILITA PROFUNDAMENTE ESPAÑA”

Además, ha acusado al líder de Podemos de incurrir en un “disparate” con su propuesta de reconocer a Cataluña el derecho de autodeterminación, porque “no puede presentarse a presidente del Gobierno con una propuesta que debilita profundamente a España”.

En ese sentido, le ha preguntado si prevé reconocer ese derecho sólo durante un tiempo, o si permitiría que en Cataluña se votase una y otra vez hasta que ganase la independencia, y lo mismo en el País Vasco o en Galicia, convirtiendo a España en el único país del mundo en esa situación.

Según Rubalcaba, al propio Iglesias “le pone muy nervioso” esa propuesta, “una operación para sacar unos cuantos votos en Cataluña a cambio de una cosa muy seria”.

Defendiendo la propuesta socialista de reforma constitucional, ha alertado de que tampoco Ciudadanos traerá la solución para Cataluña, porque los de Rivera pretenden recentralizar y eso “es lo último que quieren Cataluña y cualquier comunidad autónoma”.

A MAS LE FALTA “PONERSE UNA CAMISETA EN EL PARLAMENT”

Sobre Cataluña, ha aprovechado para acusar al presidente catalán en funciones, Artur Mas, de haberse puesto en manos de la CUP --“sólo le falta ponerse una camiseta para ir al Parlament”--. A su juicio, que en el Congreso de los Diputados vaya a haber parte de la izquierda a favor del derecho de autodeterminación “es un triunfo del soberanismo” porque tendrán menos fuerza los que lo rechazan pero quieren cambiar las cosas para mejorar la situación en Cataluña.

Por otro lado, no ha entrado en si debería gobernar o no la lista más votada en las elecciones generales. Es más, ha dicho que lo mejor que puede hacer es respetar las competencias de su sucesor. También ha afirmado que, en caso de que el PSOE gane, no se ve volviendo a la actividad política: “Nunca segundas partes fueron buenas”.

Etiquetas
stats