eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba y Navarro insisten en la reforma constitucional porque es la única solución a la crisis y son "muy tozudos"

Piden la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, "marco idóneo" para resolver problemas políticos y económicos

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba y Navarro insisten en la reforma constitucional porque es la única solución a la crisis y son "muy tozudos"

El PSOE y el PSC van a seguir defendiendo su propuesta de la reforma de la Constitución, pese al rechazo del PP, porque consideran que es la única manera de solucionar la crisis soberanista en Cataluña. "Rubalcaba y yo somos muy tozudos y, por tanto, vamos a continuar insistiendo", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Así lo ha defendido el primer secretario del PSC tras registrar junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, una proposición no de ley por la que exigen la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Previamente, Navarro se ha reunido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un encuentro en el que han vuelto a dejar patente su convencimiento de que hay que ir por "el camino del diálogo" para llegar a acuerdos y encontrar soluciones a este conflicto.

Los socialistas, ha recalcado, van a seguir "insistiendo" en que "la única manera de solventar este problema de relación entre Cataluña y el conjunto de España es poniendo encima de la mesa todas las propuestas que existan".

Por ello, han presentado este miércoles su iniciativa por la que reclaman la convocatoria de esta Comisión Bilateral --que no se reúne desde julio de 2011--, que consideran el "marco idóneo para impulsar el desarrollo estatutario y la resolución de los problemas políticos, económicos y competenciales" entre el Gobierno y la Generalitat.

Esta iniciativa se suma a la propuesta de crear una ponencia o una subcomisión en el Congreso para abordar la revisión del modelo territorial, que ya ha sido rechazada por el PP. Pese a esto, Navarro ha asegurado que van a insistir en la reforma constitucional para avanzar en el federalismo, porque creen que es "una buena solución para resolver el tema territorial".

El líder de los socialistas catalanes ha garantizado que van a seguir defendiendo la búsqueda del consenso, frente a los "inmovilistas del PP" y los que "quieren romper", porque están convencidos de que "hay otros caminos posibles que han comenzado a andar", a través de iniciativas como las que están plantenado en el Congreso.

"UNA INICIATIVA MÁS" PARA BUSCAR DIÁLOGO

Soraya Rodríguez ha insistido en que la proposición no de ley es "una iniciativa más", junto a la que presentaron ayer en la Junta de Portavoces del Congreso, para "abrir el diálogo, construir puentes y presentar propuestas que sean viables y alejen del callejón sin salida al que el Gobierno de la Generalitat está llevando a los ciudadanos catalanes", mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene "una actitud de pasividad incomprensible".

En la proposición no de ley registrada este jueves, el PSOE insiste en que la convocatoria de la Comisión Bilateral es "imprescindible" para abordar los "conflictos de relación" entre los Gobiernos catalán y español.

"Es en este momento cuando más necesario es el diálogo institucional y cuando menos oportuno es el enconamiento de posiciones al que estamos asistiendo entre los gobiernos de Cataluña y España", señala en su exposición de motivos.

Además, aprovecha para recalcar que "cualquier decisión sobre la futura institucionalización política de Cataluña sólo será posible de fomra legal y acordada y descarta, por tanto, las iniciativas unilaterales que pretenden desconcoer el actual marco constitucional y estatutario".

También pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobinero a impulsar "de forma urgente la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en torno a la revisión del modelo de financiación acordado en 2009 para que pueda entrar en vigor cuanto antes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha