eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba y Navarro se reúnen hoy para "enriquecer" su plan federal

"Deberemos trabajar mucho para que esta propuesta que acordamos en Granada no se quede solo en ese papel escrito que tenemos", avanza Miquel Iceta

La sede del PSC en Barcelona acogerá el encuentro también contará con varios miembros de las ejecutivas socialistas catalana y española, en una nueva escenificación de la unidad entre ambas formaciones

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba y Navarro reunirán a sus ejecutivas el martes en Barcelona

Los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y PSC, Pere Navarro, buscarán mañana "enriquecer" y "consolidar" su plan de reforma federal y marcar un calendario para los dos próximos años, en una reunión en Barcelona de la que podría desprenderse un documento de acuerdos entre ambos partidos.

Mañana, a las 10:30 horas, la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona acogerá el encuentro entre los dos máximos dirigentes de los socialistas españoles y catalanes, así como varios miembros de sus respectivas ejecutivas, en una nueva escenificación de la unidad entre ambas formaciones, especialmente en lo respectivo a la vía federal como solución al encaje de Cataluña en el Estado.

"Esta reunión deberá servir para establecer cuáles son los caminos y qué pasos hacer para extender este consenso alrededor de una reforma que estimamos que es imprescindible", ha explicado en una entrevista concedida a Efe el diputado autonómico y miembro de las ejecutivas del PSC y el PSOE, Miquel Iceta.

El diputado, que asistirá mañana a la reunión y es uno de los dirigentes de mayor confianza de Pere Navarro, ha destacado la sintonía entre PSC y PSOE y ha reconocido que los socialistas catalanes han hallado "un gran aliado" en Rubalcaba.

La cumbre socialista tratará pues de "dar continuidad al esfuerzo" de reforma constitucional y "llenarla de contenido" con un "calendario que es de uno o dos años", ha relatado.

"Deberemos trabajar mucho para que esta propuesta que acordamos en Granada no se quede solo en ese papel escrito que tenemos, sino que realmente se pueda traducir en iniciativas políticas, parlamentarias y de estudio", ha avanzado Iceta.

Según han avanzado a Efe fuentes del PSC, el principal eje de la cita socialista en la capital catalana será "avanzar y consolidar" la propuesta federal, aunque también se abordarán otras cuestiones sociales de actualidad, como las polémicas reformas de la Ley del aborto y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte del Gobierno del PP.

El propósito será definir un "frente común" socialista ante esas cuestiones "fundamentales", por lo que se contempla, aunque no está asegurado, que los acuerdos alcanzados en la reunión puedan acabar expresados en un documento conjunto, según las fuentes consultadas.

Y es que ambos partidos "tienen muchas cosas a hablar, definir y concretar" sobre la vía federal y otros ámbitos, pero "sobre todo buscar las máximas complicidades fuera del espacio socialista", ha añadido en este sentido Iceta.

Actualmente al frente de la Fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC y uno de los lugares donde se empezó a gestar la propuesta federal alumbrada en Granada, Iceta ha considerado que aquel pacto es "un punto de partida magnífico" que, en todo caso, se deberá "enriquecer" a partir de ahora.

Sin dejar de estar "orgullosos del trabajo hecho" en un acuerdo que marcó las "líneas maestras" a seguir, los socialistas son "conscientes de que ahí no se cierra nada, sino que servirá para abrir la llave a una reflexión en la cual no podemos estar solo nosotros".

"Cuando se quiere reformar, en una Constitución, un aspecto importante y profundo como es la estructura territorial, no son reformas que se puedan improvisar, no es tocar un par de artículos, sino ir más lejos. Pero es un punto de partida excelente, porque los temas fundamentales de ese malestar catalán están ahí", ha señalado.

Pero, "evidentemente -ha recordado-, no es una posición cerrada de lo tomas o lo dejas, sino que se deberá enriquecer, matizar y además poner en común con otros".

En ese proceso, el exnúmero dos de los socialistas catalanes volverá a tener un papel clave en primera línea, pues este mes se hará efectiva su reincorporación a las ejecutivas de PSC y PSOE, en una decisión personal del primer secretario, Pere Navarro.

"Lo que él quiere es que yo siga alimentando este debate, proporcionando ideas e iniciativas que hagan avanzar la reforma federal de los socialistas en Cataluña y España. Esa será mi tarea fundamentalmente a partir de ahora, aunque ya llevo un par de años trabajando en ello desde la Fundación Campalans", ha recordado.

Más aún cuando, a su juicio, la relación entre PSC y PSOE "ha encontrado en estos momentos un gran aliado en Pérez Rubalcaba y eso -ha subrayado- es de una evidencia total y absoluta, y sería muy injusto en estos momentos no decirlo".

"Con él eso fue posible y nos lo facilitó mucho", ha confesado. "Sin Navarro y sin Rubalcaba esos acuerdos no se hubieran alcanzado, o al menos de la forma que lo hicieron. Creo que hemos tenido la suerte de que al frente del PSOE haya alguien con la experiencia, capacidad negociadora y talante dialogante que tiene Rubalcaba".

Una sintonía alrededor de "un tema tan sensible" como la reforma constitucional para el que "la presencia de gente veterana como Rubalcaba y Ramón Jáuregui ha sido muy útil", ha dicho Iceta.

Pero con las primarias para liderar el cartel electoral de los socialistas a La Moncloa en el horizonte, para la que se baraja entre otros nombres el de la exministra Carme Chacón, Iceta ha asegurado que los socialistas catalanes "garantizarán su exquisita y más absoluta neutralidad, sean quienes sean los candidatos y si hay o no candidatos o candidatas del PSC".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha