Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba defenderá ante los socialistas europeos un Plan de Crecimiento y un Plan Social para la UE

Rubalcaba defenderá ante los socialistas europeos un Plan de Crecimiento y un Plan Social para la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

Los socialistas europeos se centrarán en respuestas para reforzar la dimensión social en la salida de la crisis pero, según ha informado el PSOE, hay asuntos de la resolución que están pendientes de acordar, especialmente lo relativo al Presupuesto europeo y la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En ambos casos, los socialistas españoles han propuesto “más Europa”, reclamando un presupuesto mucho mayor que el actual y basado en mayor grado en recursos propios y una verdadera UEM, “más integrada, que consiga superar todas sus carencias, en relación a la unión bancaria, el mercado único, el tesoro europeo o el supervisor bancario europeo”, según han explicaso en un comunicado.

El PSOE ha presentado 24 enmiendas al borrador de resolución y en su mayoría han sido aceptadas, literalmente o con transaccionales, empezando por reforzar al PSE como un “verdadero partido político europeo”, con estrategias y objetivos claros y fuertes.

VALENCIANO, CANDIDATA A UNA VICEPRESIDENCIA

De hecho, está previsto que los nuevos vicepresidentes del partido tengan asignadas áreas de trabajo, de manera que la nueva dirección empezará a trabajar de forma parecida a una 'ejecutiva' de un partido. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, es candidata a una de esas vicepresidencias mientras que como presidente repetirá el búlgaro Sergei Stanishev, único aspirante al puesto.

En el plano económico, el PSOE ha incidido en que los socialdemócratas presenten una alternativa a la política de “sólo austeridad” de los conservadores y propugnen medidas de impulso al crecimiento y al empleo. También ha defendido “un calendario de consolidación fiscal más adecuado” y que los Estados puedan generar márgenes presupuestarios para financiar inversiones.

Por otro lado, apuestan por un cambio en el papel del BCE, por frenar “en seco” toda especulación “en torno a la posibilidad de ruptura del euro” y por la creación de eurobonos como instrumento para estabilizar el euro.

Pero además, quieren dar más pasos hacia una “verdadera Unión Social”, reclamando mejoras en el ámbito del estado del bienestar con estándares europeos para situaciones de desempleo prolongado o de dependencia que aseguren niveles de vida dignos en toda la Unión.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Las enmiendas del PSOE también han ido dirigidas a defender el compromiso de los socialistas “con los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales y reproductivos, para que no pueda darse ningún paso atrás en este ámbito”.

Además, pretenden promover la lucha contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y “denunciar del uso de la amnistía fiscal por parte de algunos gobiernos conservadores” como es el caso del español, así como insistir en que es prioritario crear más y mejor empleo.

Por otro lado, han incidido en que la UE debe actuar “con una sola voz en el mundo en defensa de la paz, la democracia, los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad y la no proliferación nuclear y en denunciar la ”deriva intergubernamentalista de los gobiernos conservadores“ en la UE.

Al Congreso, que lleva el lema 'Juntos por la Europa que necesitamos' asistirán cerca de una treintena de socialistas españoles --entre diputados, miembros de la Ejecutiva Federal y eurodiputados--. Rubalcaba participa este viernes en la cena de trabajo de los líderes de los partidos socialdemócratas y el sábado intervendrá en un panel sobre economía.

Etiquetas
stats