Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

EFE

Oviedo —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga caso a Alemania y recurra más al fondo disponible del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer una “recapitalización preventiva” que evite que en un futuro se tenga que volver a apoyar a la banca.

“Quién iba a decir a los socialistas que en este debate Alemania iba a posicionarse con nosotros: que hay una línea de crédito barata que puede utilizarse para recapitalizar de forma preventiva a los bancos y que llegue a las pymes”, ha subrayado, tras criticar al Gobierno del PP por no haber utilizado más ese dinero.

Según Rubalcaba, la economía va a seguir decreciendo, y si no se hace algo los bancos pueden tener dentro de un año muchos créditos fallidos de empresas así como de hipotecas, lo que puede plantear problemas de capitalización a las entidades financieras.

De la ayuda disponible de 100.000 millones del MEDE, finalmente se solicitaron en torno a 40.000 millones, de los que se hicieron efectivos el pasado enero 36.968 millones, para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia.

En la segunda fase, que se completó a mediados de marzo, se inyectaron otros 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con los máximos dirigentes de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, para presentarles el plan socialista para reactivar la economía y combatir el desempleo.

El líder socialista ha afirmado que no ha recibido ninguna contestación de Rajoy a su propuesta, pero que supone que la recibirá tras la reunión con los agentes sociales que ha mantenido hoy en Madrid y que, según ha añadido, “no ha dado de sí todo lo que se esperaba”.

No obstante, ha afirmado que este país precisa de acuerdos y de sumar todos los esfuerzos posibles para salir de la crisis.

De hecho, ha señalado que hoy había acudido Asturias a hablar de “pactos y empleo porque su modelo de concertación entre Gobierno, sindicatos y empresarios es extrapolable al Estado”.

El líder socialista ha incidido en que Europa está en recesión y que, por lo tanto, es preciso cambiar con agilidad de política y exigir a las autoridades comunitarias que pongan en “el crecimiento el mismo énfasis que han puesto para exigir ajustes a los países del sur”.

En este sentido, ha abogado por un pacto que permita acompasar a nivel nacional el cambio de política que se va a dar a nivel europeo y por un Gobierno que vaya a Bruselas a demandar medidas como las que han defendido los socialistas para favorecer el empleo juvenil o incrementar el uso de los fondos del MEDE.

Junto a la “gran propuesta socialista que se está abriendo paso” para que el Banco Europeo de Inversiones condicione sus préstamos a la creación de empleo en Europa, Rubalcaba ha señalado que hay que poner en marcha mecanismos que impidan que los tipos de interés del BCE sean del 0,5 % y las pymes los paguen al 8 %.

Para superar los problemas de crédito de las empresas ha plantado también un mayo apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de los bancos nacionalizados a las pymes.

Etiquetas
stats