eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

Rubalcaba pide a Rajoy que haga caso a Alemania y use más el rescate bancario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga caso a Alemania y recurra más al fondo disponible del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer una "recapitalización preventiva" que evite que en un futuro se tenga que volver a apoyar a la banca.

"Quién iba a decir a los socialistas que en este debate Alemania iba a posicionarse con nosotros: que hay una línea de crédito barata que puede utilizarse para recapitalizar de forma preventiva a los bancos y que llegue a las pymes", ha subrayado, tras criticar al Gobierno del PP por no haber utilizado más ese dinero.

Según Rubalcaba, la economía va a seguir decreciendo, y si no se hace algo los bancos pueden tener dentro de un año muchos créditos fallidos de empresas así como de hipotecas, lo que puede plantear problemas de capitalización a las entidades financieras.

De la ayuda disponible de 100.000 millones del MEDE, finalmente se solicitaron en torno a 40.000 millones, de los que se hicieron efectivos el pasado enero 36.968 millones, para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia.

En la segunda fase, que se completó a mediados de marzo, se inyectaron otros 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con los máximos dirigentes de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, para presentarles el plan socialista para reactivar la economía y combatir el desempleo.

El líder socialista ha afirmado que no ha recibido ninguna contestación de Rajoy a su propuesta, pero que supone que la recibirá tras la reunión con los agentes sociales que ha mantenido hoy en Madrid y que, según ha añadido, "no ha dado de sí todo lo que se esperaba".

No obstante, ha afirmado que este país precisa de acuerdos y de sumar todos los esfuerzos posibles para salir de la crisis.

De hecho, ha señalado que hoy había acudido Asturias a hablar de "pactos y empleo porque su modelo de concertación entre Gobierno, sindicatos y empresarios es extrapolable al Estado".

El líder socialista ha incidido en que Europa está en recesión y que, por lo tanto, es preciso cambiar con agilidad de política y exigir a las autoridades comunitarias que pongan en "el crecimiento el mismo énfasis que han puesto para exigir ajustes a los países del sur".

En este sentido, ha abogado por un pacto que permita acompasar a nivel nacional el cambio de política que se va a dar a nivel europeo y por un Gobierno que vaya a Bruselas a demandar medidas como las que han defendido los socialistas para favorecer el empleo juvenil o incrementar el uso de los fondos del MEDE.

Junto a la "gran propuesta socialista que se está abriendo paso" para que el Banco Europeo de Inversiones condicione sus préstamos a la creación de empleo en Europa, Rubalcaba ha señalado que hay que poner en marcha mecanismos que impidan que los tipos de interés del BCE sean del 0,5 % y las pymes los paguen al 8 %.

Para superar los problemas de crédito de las empresas ha plantado también un mayo apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de los bancos nacionalizados a las pymes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha