Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba pide “humildad” a Rajoy y Olli Rhen antes de desdeñar su propuesta

Rubalcaba pide "humildad" a Rajoy y Olli Rhen antes de desdeñar su propuesta

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, un “poquito de humildad” y que no desdeñen “por principio” su idea de destinar 30.000 millones de euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) a reactivar la economía española.

En una entrevista en la Ser, Rubalcaba ha vuelto a arremeter contra “esos señores de Bruselas que no tienen nombre ni apellidos y que parece que han hecho todo bien, pero que por su culpa estamos así”, y ha dicho que le “sorprende la reacción esa de 'por principio, no”, con la que han despachado su propuesta.

“Oiga, si estuviéramos bien, nos podríamos permitir el lujo de desdeñar todas las ideas, pero por eso ¡un poquitito más de humildad, señor Rajoy! ¡un poquito más de humildad, señor Olli Rhen! Vamos a admitir que esto va mal; el señor Rubalcaba está haciendo un ejercicio de humildad, pido que los demás lo hagan”, ha clamado.

Rubalcaba ha explicado que su Plan de Reactivación Económica se presentará oficialmente el próximo jueves, tras el debate de mañana con el presidente del Gobierno en el Congreso, en el que espera que Rajoy le aclare algunas cuestiones del Plan Nacional de Reformas 2013 que ha enviado a Bruselas.

Ha señalado que mañana va a “escuchar” a Rajoy, a “procurar analizar las reformas que él propone” y a “tratar de buscar los puntos de acuerdo”. “Espero que, a partir de ahí, él me escuche”, ha agregado.

Tras defender la necesidad de “encontrar soluciones entre todos” a la “dramática” situación que vive España, el líder socialista ha destacado que mantiene con IU un “punto de entendimiento” en la “reforma fiscal en profundidad” que ambos propugnan para obtener más ingresos y “combatir el fraude, enquistado en tantos vericuetos del sistema”.

No obstante, ha advertido a Cayo Lara de que “esa reforma va a tardar dos años en entrar en vigor y mientras necesitamos dinero”.

Además de los 30.000 millones del MEDE, Rubalcaba ha apuntado que su plan propone obtener dinero del Banco Central Europeo y del Banco de Crédito Europeo y ha hecho hincapié en que no está proponiendo dedicar lo concedido a la banca española “para cosa distinta de la que se pensó, sino hacerlo antes”.

Ha dicho que le parece “bien” la reunión que ha convocado Rajoy para el 16 de mayo con los sindicatos y empresarios, y que eso es una parte de lo que él propone, ya que después vendrían reuniones con los grupos políticos y con las comunidades autónomas para buscar un “acuerdo de rentas” que reparta los costes de la salida de la crisis sin perder de vista la cohesión social.

Etiquetas
stats