Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba confirma que ha hablado con Rajoy sobre la renovación del CGPJ y dice que tienen la “mejor disposición”

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que habló este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que ambos tienen “la mejor disposición” para alcanzar un acuerdo que se ha mostrado convencido de que se cerrará pronto.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Según ha explicado, ambos hablaron “ayer por la tarde” y seguirán haciéndolo para cerrar “en los próximos días” el nombramiento de los 12 vocales del máximo órgano de los jueces que hay que elegir de entre los propuestos por las asociaciones.

Rubalcaba ha recordado que una “parte sustantiva” de la renovación del CGPJ ya se ha acordado, con la propuesta de los ocho candidatos que tenían que elegir el Congreso y el Senado, un acuerdo en el que han participado otros grupos parlamentarios y con el que se ha buscado “la pluralidad”.

El líder del PSOE ha recalcado que los socialistas no han querido “boicotear” la renovación del CGPJ, a pesar de que no están de acuerdo con la ley que regula este órgano, porque creen que no deben perjudicar el funcionamiento de las instituciones, pero ha recordado que ellos han tardado “dos meses” en este acuerdo, mientras que el PP lo demoró “dos años” en la anterior renovación.

“Dos meses, dos años. También en la oposición somos distintos”, ha subrayado Rubalcaba, que ha explicado que el PSOE ha estado por un acuerdo “en tiempo récord” porque tiene “un respeto por las instituciones”. “Anteponemos los intereses del CGPJ a los de nuestro partido”, ha recalcado.

Por ello, ha puesto también en valor el acuerdo al que llegaron esta semana PP, PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPN sobre los ocho juristas que se sentarán en el Consejo, un pacto con el que los grupos han hecho “una aplicación estricta de la Constitución”, que les “mandata” a “ponerse de acuerdo” y reflejar en el CGPJ la “pluralidad” del Parlamento.

UNA SEMANA QUE DEFINE LA LEGISLATURA DE RAJOY

Rubalcaba ha defendido esta actitud del PSOE, pese a su total oposición a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, que está “destruyendo el Estado social”. Como ejemplo de esta acción, ha hecho un “repaso” a esta semana, que “define como ninguna otra lo que ha pasado en la primera parte y lo que va a pasar en la segunda” parte de la legislatura.

“Esta semana ha sido la LOMCE, una ley que no es una ley para mejorar la educación y que han aprobado solos; se ha aprobado la ley que va a bajar las pensiones en los próximos años, y también el Gobierno lo ha hecho solo; hemos oído hablar de la ley que va a restringir el derecho de huelga; de esta ley tremenda de orden pública que va a llevar los ejercicios de las libertades básicas, de manifestación y de expresión, a tiempos preconstitucionales; hemos visto el Estatuto de Castilla-La Mancha, que restringe la democracia”, ha explicado.

Por ello, ha defendido que a los socialistas les va a tocar “reconstruir el Estado social”, un trabajo que ha reconocido que va a ser “complicado” porque el PP está instaurando de manera “estructural” la “desigualdad” en la sociedad.

“PROYECTO REFORMISTA Y RADICAL”

Según ha explicado, los socialistas tratarán de llevar a la práctica el modelo alternativo que se definió en su reciente Conferencia Política, en la que marcaron “las líneas de un proyecto nuevo, que es un proyecto reformista y radical”, porque “va a las raíces de los problemas”.

Como ejemplo, el líder del PSOE ha recordado la “gran reforma fiscal” que quieren hacer los socialistas, la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede y la “reforma profunda” de la Constitución.

Rubalcaba ha asegurado que su partido ha “reflexionado mucho” desde que perdió las últimas elecciones sobre lo que hizo “mal” en el anterior gobierno y, por ello, han introducido “cambios sustantivos en algunos aspectos” de su proyecto ideológico. Así, ha mencionado los desahucios, una problemática en la que han “cambiado la aproximación”.

Etiquetas
stats