Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice a Rajoy que repartiendo la revisión del déficit “todas” las CCAA se verían “razonablemente satisfechas”

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras reunirse con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, Rubalcaba ha insistido en la propuesta del PSOE de repartir con las comunidades los 18.000 millones de euros con los que antes no se contaba y que ya no se van a tener que recortar para reducir el déficit, según ha dispuesto Bruselas al subir del 4,5% a 6,3% el objetivo para España este año.

“Si del 1,8% repartimos 0,9% para el Estado y 0,9% para las comunidades autónomas, creo que resolveríamos el problema que se ha planteado de que unas más y otras menos. Todas tendrían el 0,9% y creo que todas ellas se verían satisfechas en sus peticiones”, ha explicado el líder del PSOE en referencia al enfrentamiento surgido entre distintas autonomías, muchas de ellas gobernadas por el PP, acerca de establecer un objetivo de déficit unitario o asimétrico.

Para el secretario general de los socialistas, el reparto del margen que ha otorgado Bruselas a España es “necesario” para que las comunidades, que son las que tienen delegadas las competencias en sanidad y educación, puedan atender estos “servicios públicos esenciales”.

UN PROBLEMA DEL GOBIERNO

Rubalcaba considera que la discrepancia surgida entre los gobiernos autonómicos, pues unos piden un objetivo de déficit 'a la carta' y otros el mismo para todos, es un “problema en el que se ha metido el Gobierno y ha instado al presidente Mariano Rajoy a que busque un acuerdo con todas las comunidades.

En cuanto a la reunión que ha mantenido Rajoy hoy mismo con sus 'barones' acerca de esta cuestión, y que ha terminado sin acuerdo, Rubalcaba no ha querido hacer valoraciones “sobre la situación” del presidente dentro de su propio partido, ya que considera que este no es su “trabajo”, si bien ha hecho hincapié en que la relación del Gobierno con las autonomías “no va por la mejor dirección” y ha dicho a Rajoy que “quien siembra vientos, recoge tempestades”.

Ahora bien, dejando de lado todo esto, el líder del PSOE ha reiterado que “hace falta” que el Ejecutivo alcance un acuerdo con las comunidades y que es “necesario” que comparta el margen que le ha dado la UE para cumplir el objetivo de déficit.

En este sentido, ha insistido en que “si las comunidades autónomas no tienen margen”, lo que “sufre” es la educación y sanidad públicas, por lo que ha reclamado al Gobierno que haga un “esfuerzo” de tal manera que dé “acomodo” a todas las peticiones compartiendo el margen otorgado por Bruselas.

Etiquetas
stats