eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba y Gómez recurren al TC suspensión de Menéndez como diputada de la Asamblea de Madrid durante un mes-.

Piden la suspensión de la sanción en tanto en cuanto se resuelva el recurso

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba y Gómez recurren al TC suspensión de Menéndez como diputada de la Asamblea de Madrid durante un mes-.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han acudido este lunes al Tribunal Constitucional (TC), donde han presentado un recurso de amparo contra la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, de suspender a la parlamentaria Maru Menéndez durante un mes.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Menéndez, Gómez y Rubalcaba han presentado este recurso de amparo porque consideran que esta decisión viola los artículos 20, 23 y 25 de la Constitución Española.

Los socialistas reclaman también que, "en tanto se sustancia el recurso", se suspenda la sanción impuesta a la parlamentaria, que llamó "corrupto" al presidente de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Los socialistas madrileños, que agradecen a Rubalcaba "el gesto de apoyo" que han tenido con su presencia en el TC, señalan que "no hay

precedentes en la democracia española de expulsión de un diputado por un mes".

Asimismo, recuerdan que todo esto se produce en un contexto en que los socialistas querían "ejercer su responsabilidad de oposición y preguntar por la trama Gürtel", tras realizar 600 peticiones de información al respecto. Además, señalan que había un informe de la Intervención General del Estado que habla de la supuesta relación del Ejecutivo autonómico con la trama.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En concreto, los socialistas exponen en su recurso que la decisión de Echeverría vulnera el artículo 20.1. a. de la Constitución por el "trato discriminatorio producido" que habría impedido a Menéndez "la libre defensa de su postura ideológica", lo que habría redundado en "vulneración a la libertad de expresión".

En segundo lugar, consideran que la decisión vulnera el "principio de tipicidad en la imposición de las sanciones" establecido en el artículo 25.1; ya que los hechos que determinan la sanción "no están contemplados en el Reglamento" de la Cámara. Los socialistas consideran que esto supone que Echeverría "hace un uso abusivo de sus prerrogativas".

En tercer lugar apuntan a la vulneración del derecho reconocido en el artículo 23.2; ya que Menéndez "se verá de forma injusta privada de sus derechos, por plazo de un mes, como representante de los ciudadanos".

En su escrito, los socialistas alegan que "la labor de función de control y crítica que tiene en encomendada la diputada es la que ha provocado la decisión" de Echeverría, cuya actuación creen que "no ha sido respetuosa ni con la libertad de expresión, ni con el principio de igualdad (pues ha tratado de forma desigual situaciones iguales, y lo ha hecho injustificadamente), ni con el principio de tipicidad (pues no ha interpretado con el rigor que se exige el precepto reglamentario que da lugar a la dura sanción contra la ahora demandante)".

Así las cosas, los socialistas piden al TC que, "con carácter urgente", suspenda la sanción "hasta tanto en cuanto se produzca la sentencia en un sentido u otro, porque de otra manera haría inútil el propio recurso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha