Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba pide a la UE que “no conteste sin pensar” y que escuche su plan porque “es tiempo para la humildad”

Rubalcaba pide a la UE que "no conteste sin pensar" y que escuche su plan porque "es tiempo para la humildad"

EUROPA PRESS

Propone gastar ahora los 30.000 millones para evitar que la banca española tenga que volver a ser rescatada en año y medio MADRID —

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba ha vuelto a explicar las líneas generales de su plan económico, en el que propone utilizar 30.000 millones de euros de la línea de crédito que el fondo de rescate puso a disposición de España para salvar la banca.

Ante las informaciones que indican que Bruselas rechaza la idea de los socialistas de recurrir a parte del dinero de este fondo que aún no ha sido utilizado, el líder del PSOE ha respondido reclamando a la UE “que lea lo que se propone y que escuche”. “Es tiempo para la humildad, aquí y allí. Aquí, en la Moncloa y en Ferraz, y allí, en Bruselas”, ha subrayado.

“Les pido a los señores de Bruselas que no contesten sin pensar, que escuchen lo que se les dice. Que se lo piensen. Que no hemos propuesto algo que se haya inventado alguien que no sabe de economía”, ha insistido, tras lo cual también les ha instado a que se hagan la pregunta de si “no tendrán que ver ellos con esto que va tan mal”, en referencia a la grave crisis que sufre la UE.

PLAN “PREVENTIVO”

Según ha explicado Rubalcaba, lo que sugiere el PSOE es “gastar bien el dinero del rescate bancario para que llegue a familias y pymes”, por lo que considera que se trata de una medida “con mucho sentido económico”.

Es más, ha insistido varias veces en que el plan de los socialistas consiste en utilizar de forma “preventiva” el dinero del fondo de rescate que aún no se ha utilizado porque, según ha advertido, la falta de crecimiento y de creación de empleo harán que dentro de un año y medio se tendrá que usar para “volver a recapitalizar los bancos”.

“Si esto no se arregla acabaremos gastando el dinero en recapitalizar los bancos. ¿No es más razonable usar el dinero con carácter preventivo para evitar tener que gastarlo dentro de año y medio? Queremos gastar bien el dinero del rescate para que llegue a familias y pymes”, ha afirmado.

Para el secretario general de los socialistas, las previsiones macroeconómicas para nuestro país revelan que “la situación de España está muy mal y las perspectivas son aún peores”, algo que ha atribuido a las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo y que se imponen desde Bruselas.

ALTERNATIVAS Y CAMBIOS

Por ello, ha insistido en que “no cabe pedir a los españoles paciencia y resignación”, ya que considera que éste es un mensaje “muy malo que genera desconfianza”. Pero al mismo tiempo ha asegurado que “tampoco cabe decir que no hay alternativa porque no es verdad”, ya que lo que hay que hacer, a su parecer, es “intentar discutir alternativas y cambios” para que el final de esta Legislatura lleve crecimiento y creación de empleo.

Así, ha defendido el plan de reactivación económica cuyas líneas generales ha presentado el PSOE esta semana y en el que propone una moratoria de los despidos por causas económicas durante los años 2013, 2014 y 2015 para empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada. En este caso, el trabajador percibiría su salario reducido en la proporción en que se ajustase su jornada y el coste del puesto de trabajo correría a cargo del empresario y del Estado.

Según Rubalcaba, este programa podría “autofinanciarse”, ya que ha explicado que el Estado podría abonar este coste debido a que “se ahorraría” la financiación del desempleo de esos trabajadores. A su juicio, es un plan “barato” y su resultado es que “la gente mantiene el empleo”.

Sobre las críticas que ha recibido su plan de reactivación económica por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara, el líder del PSOE ha reprochado que la coalición de izquierdas “fíe toda la creación de empleo a una reforma fiscal”, una medida sobre la que, aunque ha dicho estar de acuerdo con ella, ha señalado que “tardaría dos años” en hacer efecto. Por eso, ha advertido de que se tienen que tomar medidas “ahora” y que “hay que hacerlo mañana, no pasado”.

Etiquetas
stats