eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba pedirá cambios en el reglamento de las comisiones de investigación

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba pedirá cambios en el reglamento de las comisiones de investigación

Rubalcaba pedirá cambios en el reglamento de las comisiones de investigación

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propondrá cambios en los reglamentos del Congreso y parlamentos autonómicos para evitar que determinadas comisiones de investigación, como a su juicio sucedió con la del accidente del metro de Valencia, se "cierren en falso" y "tapen" lo sucedido.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Valencia, tras entrevistarse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

La propuesta del dirigente socialista ha sido formulada también por la presidenta de la citada asociación, Beatriz Garrote, quien cree que en las comisiones que investigaron el accidente de metro o las muertes del Madrid Arena "se manipuló y se pisoteó el derecho de las víctimas".

Preguntado por el motivo de que su encuentro con las víctimas se haya producido siete años después del accidente, Rubalcaba ha justificado su respuesta en la aparición de "novedades en la investigación" como "la preparación previa de los testigos" que comparecieron en la comisión de investigación del parlamento autonómico.

Tras ser advertido por los periodistas de que tales "novedades" ya habían sido publicadas meses atrás, ha añadido: "confieso claramente que quiero que los españoles se enteren por mi de que hubo una comisión de investigación que se cerró en falso", motivo por el cual ha pedido su reapertura.

Rubalcaba considera que la asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia "no busca venganza, sino la verdad, y van a contar con el apoyo del PSOE".

Ha asegurado que no le preocupa que le tachen de "oportunista" por haberse reunido ahora con las víctimas, dado que pretende que su presencia sirve para colocar este tema en la "agenda" pública.

"Creo que puedo echar una mano poniendo en la agenda de los partidos la necesidad de abrir una nueva investigación", ha apuntado Rubalcaba, quien ha anunciado otras iniciativas que serán explicadas "en su momento".

En su opinión, el reglamento parlamentario y concretamente el referido a las comisiones de investigación debe ser reformado para facilitar que se aporten "todos los datos, las comparecencias de todos los testigos y todos los documentos con la máxima transparencia".

Asimismo, ha reconocido que cree que si este mismo accidente se hubiese producido en Madrid las consecuencias para las víctimas no hubiesen sido las mismas.

"Que no se entienda mal, no pongo a ninguna región por encima de otra, pero hay un problema de fondo en la Comunitat Valenciana", ha añadido el dirigente socialista.

Preguntado por cuál hubiese sido su actuación en un caso similar, ha apuntado que, cuando ocupó el Ministerio de Interior, siempre estuvo al lado de las víctimas, "unas vinieron con fotógrafo y cámaras y otras en silencio", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha