Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba defenderá a los municipios de la reforma local “con uñas y dientes”

Rubalcaba pide al PSOE trabajar por quienes sufren y no discusiones internas

EFE

Lardero (La Rioja) —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy su compromiso de defender “con uñas y dientes” a los municipios españoles frente a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque cree que son los ayuntamientos los que han traído el mayor desarrollo a España.

Pérez Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el primer Foro Joven Municipal que organizan las Juventudes Socialistas, que se desarrolla este fin de semana en Lardero (La Rioja) con la asistencia de 120 alcaldes y concejales de toda España.

El secretario general del PSOE ha reprochado al PP “criminalizar” a los concejales españoles a pesar de que el 85 por ciento de todos ellos no cobra por su trabajo en los ayuntamientos.

Y ha subrayado que el problema económico que representan los ayuntamientos en España no se debe a los municipios pequeños, sino fundamentalmente a la deuda generada por Madrid y Valencia, que es de unos siete mil millones de euros, que es la cantidad que se quiere ahorrar con la Reforma Local, ha asegurado.

“Vamos a decir que no (a esta reforma) y si hace falta lo vamos a hacer en la calle, con quien quiera defender a los ayuntamientos, que han traído las mayores cotas de desarrollo de nuestro país”, ha afirmado el dirigente socialista.

También cree que el problema de los municipios no son los servicios que prestan, aspecto sobre el que ha acusado al PP de utilizar “la táctica de siempre” que es “magnificar un problema para dar después la solución que quieren de verdad”.

“Proponen darle esos servicios a las diputaciones, luego estas dirán que no pueden prestarlos porque no tienen el personal suficiente y, entonces, privatizarán esos servicios”, ha pronosticado.

Los municipios son “la primera barrera” contra la crisis, porque son la primera administración en recibir el malestar de los ciudadanos y por ello, “si hay que acercar la política a las personas, los ayuntamientos son las instituciones más importantes”.

“La máxima desigualdad es de alguien que no pueda estudiar lo que quiera porque se quitan especialidades de un instituto rural, o la de quien se muere en el camino porque le han quitado las urgencias de su municipio”, ha afirmado Pérez Rubalcaba.

Y por eso, ha asegurado, el PSOE va a combatir la reforma local porque es un partido “municipalista” y porque está convencido de que en los municipios es donde mejor atendidos están los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba ha aludido al repunte de las tasas de pobreza en España, que son algo que su generación “creía superado” y que un país como España “no se puede permitir”.

“Queremos que el sistema financiero funcione, pero antes de eso un país como este no puede consentir que haya gente buscando alimentos en cubos de basura, no es decente”, ha dicho.

Por ello, ha explicado que su partido, a través de todas las instituciones en las que gobierna, va a promover un programa contra la pobreza, especialmente la infantil.

Si a esta estrategia se suman el PP y el Gobierno “fantástico” pero “en tanto que lo hacen, vamos a empezar nosotros porque para eso nos han votado y de eso es de lo que hay que empezar a hablar”, ha concluido.

En este mismo acto, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha pedido a los jóvenes que forman esta organización que inicien un “contragolpe” contra el desmantelamiento del estado de bienestar que promueve el PP, ha asegurado.

“La derecha quiere recortar democracia y la disculpa es la crisis”, ha asegurado y, respecto a la reforma local, ha pedido que sean los jóvenes quienes lideren la lucha contra “un ataque sin precedentes a los núcleos rurales y a los municipios más pequeños”.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, por su parte, ha afirmado que el reto al que se enfrenta el partido socialista es defender “la igualdad y un cambio necesario” en un país que está “al borde de la ruptura social” y hacer ese trabajo “con lucidez, mesura y patriotismo”.

Etiquetas
stats