Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba defiende ofrecer a Cataluña un proyecto que recoja su singularidad

EFE

Barcelona —

0

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado hoy partidario de que el Estado ofrezca un “gran proyecto” de reforma constitucional que sirva para encontrar un mejor encaje para Cataluña, cuyas “singularidades” pueden ser reconocidas si hay un “pacto federal”.

En la presentación en Barcelona del libro “La tercera vía. Puentes para el acuerdo” (Catarata), del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Pérez Rubalcaba ha reconocido que “las cosas no están bien, están enquistadas”, y ha augurado que “en los próximos meses no se van a arreglar”.

Tras compartir con Iceta que la “vía reformista” entre “la ruptura y el inmovilismo” es la única salida, ha apostado por una “reforma constitucional”.

A su juicio, esta reforma “debería proponerla el Estado” para lanzar el siguiente mensaje a los catalanes: “Os queremos tanto que estamos dispuestos a revisar nuestra Constitución, nos interesa tanto seguir juntos que estamos dispuestos a revisar nuestras normas de convivencia”.

Con este planteamiento, ha dicho, “se restañaría el mensaje” que lanzó el Tribunal Constitucional con los recortes al Estatut.

“El Estado tiene que presentar un gran proyecto”, ha señalado el exlíder del PSOE, que ha añadido: “En una reforma general se pueden incluir las singularidades de Cataluña”.

“Claro que caben las singularidades en un pacto federal”, ha insistido.

Una de las vías para encontrar la “solución” a la cuestión catalana, en su opinión, está contenida en el artículo 5 del Estatut aprobado en 2006, sobre los “derechos históricos” de Cataluña: “Lo cerramos tú y yo por teléfono”, ha recordado dirigiéndose a Iceta.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba ha dicho tener “la impresión de que estamos en una época claramente preelectoral” y ha destacado que PDeCAT y ERC “van a disputar las elecciones en el terreno del soberanismo”.

Mientras que la antigua CDC necesita “tiempo” para recomponerse tras los casos de corrupción que la salpican, ERC necesita “espacio” a costa de los convergentes, ha indicado.

“Los próximos meses no van a ser fáciles”, ha afirmado Pérez Rubalcaba, convencido de que al final se abrirá camino una tercera vía y no la independencia, porque “los pueblos no se suicidan fácilmente, salvo que sean británicos”, ha ironizado.

Etiquetas
stats