Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba no fija una fecha para las primarias para “no dar pistas al adversario”

Rubalcaba defiende que el PSOE está mejor que hace un año

eldiario.es / Agencias

El PSOE ha celebrado este sábado el Comité Federal en el que se ha establecido la agenda de los socialistas para 2013, un año en el que el partido pretende impulsar una renovación y abrirse a la sociedad, bajo el lema “Ganarse el futuro”. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado la reunión para destacar que el PSOE no está tan mal y ha afirmado que está “mejor que hace un año”.

Respecto a la celebración de primarias para elegir al candidato para las próximas elecciones generales, un tema polémico en Ferraz, Rubalcaba ha subrayado que se trata de una decisión “estratégica” del Comité Federal y ha considerado que es mejor no pasarse el día debatiendo sobre ello “para no dar pistas al adversario”, en alusión sobre todo al PP. Según fuentes socialistas, su alusión a las primarias ha sido muy breve y para hacer hincapié en la necesidad de seguir “el calendario natural” de los hechos: primero rediseñar el proyecto político y después hablar de los nombres para las elecciones.

Para Rubalcaba, éste es “un año clave” y el de hoy un Comité Federal clave, porque se va a definir el trabajo del año 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, serán el prolegómeno de los procesos de selección de candidatos para los comicios municipales y autonómicos y el de las generales del 2015. “Éste es el calendario natural que corresponde, en todo caso, definir al Comité Federal”, ha señalado, para agregar a continuación que las primarias son “una decisión estratégica”. “No debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario”, ha apostillado.

A su entender, si los socialistas hacen bien las cosas “jugando en equipo” los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 les irán “bien”, porque recuperarán “muchos ayuntamientos y muchas comunidades” de las que perdieron en 2011. “Y de las otras -ha añadido-, de las que perdimos hace mucho tiempo”.

Ha desglosado además el líder del PSOE las “tareas” del partido para 2013, entre las que ha citado mejorar su labor de oposición, elaborar una alternativa al Gobierno del PP y modernizar el partido. Después de insistir en que éste es el año en el que el PSOE tiene que elaborar “una alternativa para España”, Rubalcaba ha propuesto al Comité Federal que convoque una conferencia política para el próximo otoño. Una conferencia cuya preparación se prolongará durante los próximos nueve meses y en la que los socialistas esperan que participen un millón de personas, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran aportar.

Izquierda Socialista insiste en la necesidad de las primarias

Los representantes de la corriente Izquierda Socialista han puesto la nota crítica a la jornada al reclamar que se convoquen ya las primarias y pedir una refundación del partido alegando que un “viejo PSOE” no puede alumbrar una España nueva, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

José Antonio Barrio de Penago, ha pedido directamente que se celebren las primarias cuanto antes y ha recomendado a Alfredo Pérez Rubalcaba que se piense cuanto antes si tiene que ser candidato.

Rechazo de la reforma de la Administración Local

Rubalcaba considera que el Gobierno está “irreversiblemente” desgastado y opta por no dar su apoyo al Partido Popular en la reforma de la Administración Local que prepara el Ejecutivo, según ha aprobado el Comité Federal esta mañana. Según el PSOE, “la propuesta que el Gobierno ha trasladado al Partido Socialista representa una nueva vuelta de tuerca en el desmantelamiento de los servicios que reciben los ciudadanos de sus ayuntamientos” y representa “un retroceso democrático, además de un atentado contra la autonomía local”.

Rubalcaba discrepa con el PSC

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha planteado, por primera vez ante el comité federal socialista, el derecho a decidir de Cataluña. Navarro ha constatado que en este asunto persiste la discrepancia con el PSOE. En este sentido, Rubalcaba ha propuesto una tercera vía, el “camino socialista” para Cataluña, que pasa por la reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal y que incluye el diálogo entre todos los ámbitos -política, cultura, agentes sociales, etc.- para encontrar una solución que satisfaga a Cataluña. No obstante, Rubalcaba ha respondido a Navarro que si el debate se centra en el derecho a decidir “no habrá salida”.

Etiquetas
stats