Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba desautoriza al miembro de su ejecutiva que vinculó a IU con el asalto a supermercados

Rubalcaba envía a Rajoy su propuesta de pacto con nueve puntos de discusión

Gonzalo Cortizo

El secretario general del PSOE desautoriza rotundamente al dirigente socialista que afirmó que los miembros de IU “siempre podrán asaltar supermercados mejor que nosotros”. La reacción del líder socialista se produce vía telefónica después de que eldiario.es publicase este lunes el contenido de esas declaraciones. En la información que ha provocado la llamada del líder socialista a esta redaccción no se aclara la identidad del autor de la reflexión pero sí se especifica que se trata de uno de los más íntimos colaboradores del secretario general del PSOE y, además, miembro de su ejecutiva.

El relato de la conversación con el dirigente anónimo es el siguiente:

Trece horas de este lunes. En el hall de la sede del PSOE los miembros de la ejecutiva socialista abandonan el edificio tras la reunión en la que han perfilado el documento económico que los socialistas quieren blandir en la búsqueda de un gran pacto de Estado con Rajoy. A esa hora, los periodistas llegaban a la sede socialista para cubrir la rueda de prensa anunciada con el propio Rubalcaba como protagonista. En ese momento se produce la conversación entre el periodista y el dirigente socialista a quien Rubalcaba desaprueba.

El dirigente socialista reflexiona sobre las posibilidades del PSOE de recuperar lo que las encuestas le otrogan a IU. Comenta que durante la reunión de la ejecutiva no se ha hablado de encuestas y señala que el asunto no es de excesiva preocupación para un partido que, dice, está empeñado en conseguir que la ciudadanía le vea como alternativa. En ese momento llega la polémica frase: “No vamos a hacer las políticas de IU. Siempre podrán asaltar supermercados mejor que nosotros”.

La publicación de sus palabras se produce a consecuencia de un pacto entre político y periodista: sus palabras serán entrecomilladas, no se revelará su nombre pero sí que es miembro de la ejecutiva.

La información publicada por eldiario.es generó en la tarde de ayer movimiento crítico en redes sociales y “un importante lío interno” en el interior del PSOE en donde algún sectores como izquierda socialista creyó erroneamente ver la mano de Elena Valenciano en esas palabras.

Esta redaccción se mantiene en su compromiso de no revelar la fuente pero sí puede afirmar que la persona que pronuncia la frase no es Elena Valenciano. Ahora bien, la vicesecretaria socialista (que también desautoriza a eldiario.es las ironías sobre IU y los supermercados) pronunció unas palabras similares en una entrevista concedida a la edición española del Huffington Post el pasado 14 de mayo. En aquella entrevista Valenciano afirmó: “Siempre asaltará mejor los supermercados Sánchez Gordillo que yo”.

Etiquetas
stats