Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que “el PSOE ha vuelto”

Rubalcaba dice que "el PSOE ha vuelto"

EFE

Madrid —

0

“El PSOE ha vuelto”, ha proclamado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura de la Conferencia Política en la que ha animado a sus compañeros a salir a la calle en defensa de un proyecto con el que parar a la derecha “desalmada” que “está trayendo mucha desgracia y mucho sufrimiento”.

Un Rubalcaba acatarrado pero exultante se ha dado uno de los mayores baños de masas de su mandato en un discurso muy elogiado luego por los “barones”, en el que ha sido constantemente interrumpido por los aplausos e incluso jaleos de los asistentes.

Arropado por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y por los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, Rubalcaba ha subido al escenario del Palacio de Congresos de Madrid para anunciar una suerte de resurrección del PSOE tras la debacle electoral de 2011.

“Somos nosotros, el PSOE, que es un partido imparable (...) fuerte, unido y con las ideas claras. Hemos vuelto, compañeros. El PSOE ha vuelto, compañeros, somos el PSOE”, ha proclamado nada más comenzar su intervención.

Y en términos similares ha acabado, en un “sprint” final en el que ha sentenciado el PSOE es el partido más importante de la izquierda y el único capaz de frenar al Gobierno del PP. “Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos lo que la gente espera de nosotros. Salid fuera, compañeros, hagámoslo”, les ha arengado.

Quiere el líder del PSOE que los socialistas se echen a la calle y se sumen a las “mareas” y movilizaciones en defensa de la educación y la sanidad públicas, cuya paternidad ha atribuido a su partido.

“Tenemos que defender el futuro con uñas y dientes, el futuro que se quiere cargar la derecha, el futuro compañeros. Ahí, con la gente, con los nuestros, con los ciudadanos tenemos que estar”, les ha exigido.

Convencido de que el PSOE es el partido que más ha hecho por la convivencia, el progreso y la cohesión del país, Rubalcaba ha querido dejar clara la apuesta por la unidad de España y la “pasión” por los españoles,

Después de precisar que son socialistas, pero no nacionalistas, se ha dirigido expresamente al líder del PSC, Pere Navarro, para prometerle que entre los dos partidos van a reconstruir la relación con Cataluña para seguir “viviendo juntos”.

Navarro se ha visto obligado a levantarse de su asiento y saludar entre los aplausos de los asistentes.

Rubalcaba ha pasado casi de puntillas sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha y de las que ha subrayado el “enorme ejercicio de generosidad” que supondrán, al permitir a ciudadanos no militantes elegir al futuro candidato socialista, lo que marcará un “antes y un después” en la política española.

Las primarias, ha dicho, tienen que salir “bien” y con “transparencia” y representarán “un ejercicio de la mejor democracia”.

Se ha detenido mucho tiempo en desgranar algunas de las líneas maestras por las que los socialistas creen que debe transitar España para ofrecer un futuro distinto a la “desgracia” y al “sufrimiento” que, a su entender, ha traído el PP.

En este contexto ha arremetido duramente contra el PP y le ha acusado de ganar las elecciones de 2011 mintiendo sobre lo que iba a hacer y de utilizar la crisis como pretexto para desmantelar el Estado social y del bienestar y crear una sociedad “estructuralmente desigual”.

A su entender, el Partido Popular tiene una “adición compulsiva a la mentira”: “Les echaron en 2004 porque habían mentido y han vuelto en 2011 y han vuelto mintiendo”, ha aseverado, y ha vaticinado que, además de por sus errores y retrocesos, “los españoles echarán al PP del Gobierno por su compulsiva adición a la mentira”.

Cuando lo hagan, -de hecho Rubalcaba ha pronosticado que el PSOE ya ganará las elecciones europeas de mayo- ha garantizado que los socialistas reconstruirán todo lo que el PP está “desmantelando”, como los servicios públicos, los consensos, los derechos sociales, el sistema público de pensiones, las relaciones laborales, la ayuda a la dependencia...

Y para recorrer ese camino los socialistas cuentan con el modelo diseñado en esta Conferencia Política y que Rubalcaba ha resumido con una frase: “Igualdad para el futuro”.

Entre las medidas para conseguir materializar esa idea se encuentra una reforma fiscal en profundidad para que paguen más quienes más ganan, quienes más tienen y quienes más heredan, lo que permitiría que “se olvidaran de Hacienda” los parados, los pensionistas y las familias con pocos recursos.

Otra de las promesas de la cita del fin de semana es que el PSOE derogará los acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno, porque no quieren “más castas ni más elites dirigiendo la vida de los ciudadanos”.

Igualmente, abogan por reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado federal, para blindar en ella derechos como la sanidad, la educación o el aborto, y para darles a los jóvenes su propio marco de convivencia.

Etiquetas
stats