Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba somete su estrategia para revitalizar el PSOE al examen del Comité

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará mañana ante el Comité Federal con una estrategia para revitalizar el partido, mediante la puesta en marcha de un vasto plan de renovación política y programática que deja las primarias, como muy pronto, para el último semestre de 2014.

Cuando se cumple un año de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, Rubalcaba hará balance de estos últimos doce meses, pero, sobre todo, hablará de futuro y explicará a los 250 miembros del Comité Federal la agenda diseñada para relanzar el PSOE.

Además, le servirá para calibrar los apoyos con los que cuenta dentro del partido, que fuentes de su entorno consideran “amplísimos”, sobre todo después de que algunos dirigentes como el madrileño Tomás Gómez hayan insistido en la necesidad de celebrar las primarias este mismo año.

Rubalcaba y Gómez se verán las caras de nuevo tras el enésimo desencuentro entre ambos, en este caso a cuenta del recurso contra el euro por receta de Madrid, y apenas un mes después de que el líder madrileño pidiera un congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva.

La reunión del máximo órgano del partido entre congresos será el pistoletazo de salida para la puesta a punto del partido. Así, a partir de mañana, se abrirá un extenso debate, en el que también podrán participar personas progresistas ajenos al PSOE que quieran aportar ideas.

Un calendario que abarca todo el año 2013 y que incluye la celebración de cinco convenciones monográficas entre febrero y junio sobre Europa, un nuevo modelo fiscal, el crecimiento y el empleo o el Estado social, así como un Consejo Territorial, que tiene que dar el visto bueno a la apuesta federal que está preparando el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El colofón será una gran Conferencia en octubre, en la que se fusionarán las tres que en principio estaban previstas en un plazo de tres años -orgánica, política y económica-, y de la que saldrá un completo proyecto político y económico con el que dar respuestas a los retos de la sociedad y para salir de la crisis sin romper la cohesión social, según fuentes del PSOE.

Tanto es así que Rubalcaba se ha mostrado convencido hoy de que el PSOE tardará “poco” en volver al Gobierno “si no lo hace mal” y sabe poner sobre la mesa ese proyecto alternativo y explicar a los ciudadanos que si estuviese gobernando ahora las cosas se estarían haciendo de otra manera a como las hace Mariano Rajoy.

Algunas de esas nuevas propuestas que quieren impulsar los socialistas, como el federalismo, la consagración de la sanidad como un derecho fundamental o el avance en la laicidad del Estado, requerirán de la reforma de la Constitución.

La idea de la dirección federal es que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa se celebren después de las elecciones europeas de junio de 2014 y antes de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015, lo que no ha sido del agrado de todos los dirigentes socialistas, que quieren que sean antes.

Está por ver si Griñán repite personalmente a Rubalcaba lo que dijo hace unas semanas en público, cuando le invitó a presentarse a las primarias y a anunciarlo lo antes posible, y si otros miembros del Comité Federal secundan sus palabras.

A la voz habitualmente crítica de Tomás Gómez podría unirse la de otros asistentes, por ejemplo la del portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, quien reclamará “cambios necesarios” en las políticas y en la “estructura organizativa” del partido para encabezar un amplio movimiento popular en España capaz de invertir las políticas del PP.

Junto a estos asuntos, en el cónclave de mañana se hablará asimismo de Cataluña y de la postura del PSC en torno al derecho a decidir, al que se opone rotundamente el PSOE, así como de la reforma local que se negocia con el Gobierno y con el PP.

Además, se aprobará el presupuesto del PSOE para este año, que ha tratado de ajustar la Secretaría de Organización que dirige Óscar López teniendo en cuenta que el Gobierno ha establecido una nueva bajada del 20 por ciento a los partidos para 2013.

La reunión será muy larga, según las previsiones de Ferraz, y a puerta cerrada, incluida la intervención inicial de Rubalcaba.

Etiquetas
stats