Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que es evidente que España necesita gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

No obstante, preguntado por si el PSOE debería facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Rubalcaba se ha mostrado “prudente” y ha destacado que si tiene opiniones las dará en el Comité Federal de los socialistas. A este respecto, ha afirmado que “suscribe” las declaraciones del PSOE y de su Comité Federal, que llegó al acuerdo de seguir diciendo “no” a la investidura de Rajoy.

Asimismo, ha calificado de “curioso” que CDC y el PNV, “que al parecer facilitaron con sus votos una parte de la constitución de la Mesa, llevan dos días pidiendo perdón”.

“El señor Rajoy debería darse cuenta de que están pidiendo perdón por haberle apoyado a él”, ha asegurado en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Encuestas de opinión: por qué, cómo y para qué' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Rubalcaba considera que “quizás” esta situación “le podría llevar (a Rajoy) a una reflexión más allá y es que para conseguir la investidura igual lo que tiene que hacer no es decir lo que quiere hacer, sino decir lo que quiere cambiar, lo que quiere rectificar”, pero no ha querido afirmar que el “problema” de la investidura sea que Rajoy es candidato.

“Igual esa sería una forma mejor de abordar las cosas, qué quiere cambiar, porque es evidente que no tiene la mayoría de la cámara. La prueba es que los que le han votado están pidiendo perdón, llevas dos días diciendo 'yo no he sido, yo no he sido', que es un espectáculo, por cierto, bastante lamentable”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha recordado que el PP cuenta con 137 diputados y que para conseguir la mayoría absoluta “lo que tiene que hacer es dirigirse a los otros y parece que los otros no están muy dispuestos a votarle tal cual”. “Tiene que cambiar, rectificar”, ha añadido.

Rubalcaba ha asegurado este viernes en Santander que no ve “posible” la investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno de España porque el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso “la dificulta”. Así, cree que “quien lo ha negociado no lo ha hecho bien”.

“NADIE CON SENTIDO COMÚN QUE SE PUEDA OPONER EL MANIFIESTO

Cuestionado también por el manifiesto de un grupo de expolíticos e intelectuales al que se han sumado seix exministros del PSOE y en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar “la articulación territorial”, Rubalcaba ha aconsejado, en primer lugar, que la gente “lo lea”.

Asimismo, ha calificado de “razonable, sensato, incuestionable y prudente” las reivindicaciones de que haya “pronto un Gobierno”, tomar medidas económicas, luchar contra la desigualdad y abordar “un problema territorial y reformar nuestra Constitución”. De esta forma, cree que “no hay nadie con sentido común que se pueda oponer a ese manifiesto”.

“La pregunta es: ¿quién está en desacuerdo con eso? Que haya gobierno, sensato, que hay que tomar medidas económicas, por supuesto, que hay que luchar contra la desigualdad, también y que hay que abrir nuestro modelo territorial, hay que discutirlo, abrir la Constitución, también. Eso es lo que dicen, todo sensato, todo razonable, todo de sentido común”, ha enumerado.

Etiquetas
stats