Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba pide al resto de fuerzas unidad e “inteligencia” para conseguir la disolución de una ETA “derrotada”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Tenemos que afirmar rotundamente nuestra política histórica en materia de terrorismo. Estamos convencidos de que vamos a conseguir la disolución de ETA, y como sucede con el problema territorial, nuestro país tiene fórmulas que se han visto refrendadas por el éxito”, ha defendido durante su intervención ante el Comité Federal que los socialistas celebran en Ferraz.

Así, ha defendido que al igual que las fuerzas políticas consiguieron “todas juntas” el final violencia, ahora toca seguir unidos para conseguir el fin de la banda terrorista. “Lo que le pido al resto de fuerzas es eso, que aprendamos lo que hemos hecho bien, que todos conjuntos conseguimos la derrota de ETA y todos juntos debemos conseguir su disolución”, ha sentenciado.

“Ahora hay discusiones, y conviene para enfocarlas echar un poco la vista atrás, hace 5, 10 o 15 años”, ha continuado, para añadir que, al igual que entonces, hay que seguir exigiendo a los terroristas “que dejen la violencia, que elijan entre las bombas o los votos, que acepten la legalidad penitenciaria porque no caben amnistías en nuestro país, que reconozcan el mal causado y que pidan perdón a las víctimas”.

En este sentido, ha sentenciado que “siguiendo la máxima de 'a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César'”, es preciso afirmar “con rotundidad” que “a la democracia, la victoria, y a ETA la derrota”, al tiempo que ha confirmado que la postura del PSOE en esta materia “va a seguir siendo la misma de siempre”.

APOYO AL GOBIERNO

“Nuestra postura no es una novedad. Siempre hemos hecho lo mismo, apoyar al Gobierno. Estamos donde hemos estado siempre, apoyando al Gobierno, con las fuerzas democráticas, con lealtad y con sinceridad”, ha aseverado.

No obstante, ha reconocido que hay algunas cosas que han cambiado en Euskadi y en España en estos últimos dos años tras la declaración de ETA del final de la violencia. “Hay compañeros que hace ya mucho tiempo que pasean por la calle sin tener que volver la cabeza cada cinco segundos”, ha relatado.

“Hay mucha cosas que han cambiado, ha desaparecido la violencia, la amenaza, y todo ello porque ETA declaró el fin de la violencia. Declaró públicamente su derrota, eso fue la declaración de hace mas de dos años, la derrota de ETA por parte del Estado”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats