Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que si Mas es investido por la CUP estará “en una situación patética”

Rubalcaba dice que si Mas es investido por la CUP estará "en una situación patética"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el presidente en funciones, Artur Mas, va a tener un día “angustioso”, porque “o no sale investido o sale en una situación patética”, ya que estaría en manos de un fuerza política que supone el ocho por ciento.

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, se ha referido a las “contorsiones” que ha hecho Mas en los últimos días asumiendo como propias cosas que no iban en su programa electoral para intentar ser investido y “hoy se va a ver si estas contorsiones valen para algo o si por el contrario la CUP se mantiene firme y no valen para nada”.

Además, ha insistido en que en esta posible unión de Junts pel Sí y la CUP tiene “anomalías” como que pudiera “ponerse de acuerdo en una hoja de ruta para la ruptura de España pero no fueran capaces de ponerse de acuerdo para un Gobierno” o como que mande en el Parlament un partido “antitodo” cuyo “leitmotiv es romper las leyes estatales”.

Así, ha recordado que Mas dijo que si no salía investido se pararía el 'procés' y, por tanto, espera que si hoy no sale investido se pare el proceso independentista, pero si sale elegido, algo que ha explicado que no descarta, “esta situación delirante seguirá adelante”.

Rubalcaba ha asegurado que en el desafío independentista ha habido muchos elementos entre los que ha destacado la crisis económica porque “ha dado alas al discurso de España nos roba” o los recortes. También, “cada detención de la policía ha supuesto un paso más hacia la independencia por parte de miembros de Convergència”, ha añadido.

EL ESTADO LO “ESTÁ HACIENDO BIEN”

Por otro lado, considera que “los independentista han cometido un error, ya que hasta ahora habían aglutinado a cada vez más gente, pero por primera vez han adoptado una posición tan radical y tan drástica que hay gente que no les va a seguir”.

Por ello, ha pedido al Estado que no permanezca “insensible frente al incumplimiento de las leyes” y cree que el Estado lo “está haciendo bien” en relación a la declaración independentista de Cataluña. Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los partidos de ámbito nacional han sido “prudentes” y “proporcionados”, una respuesta, a su juicio, “inteligente”.

“El Estado debe ser prudente para que esta gente que estará diciendo ”dónde me meten estos“, no vea reforzada sus posiciones por actitudes desproporcionadas”, ha añadido.

Sin embargo, ha defendido una reforma de la Constitución para acabar con esta “situación insostenible”, puesto que, considera que “la mayoría en Cataluña está por seguir en siendo parte de España, pero le gustaría que cambiaran algunas normas de convivencia entre Cataluña y el resto”.

A su juicio, si el debate en Cataluña fuera “o me voy o me quedo de una forma distinta y acordado” los que quieren permanecer en España ganarían, pero para eso hay que abrir un ámbito de diálogo y ofrecer una solución conjunta.

Rubalcaba ha manifestado que está “completamente en contra de la autodeterminación” y ha criticado que “hay quien lo propone y le gusta decirlo en Cataluña, pero a ver si también lo defiende en La Rioja”. “Hay quien propone hacer un par de referendos cada mes, primero en Cataluña, luego en Euskadi... La colección de inventos que estamos viendo estos días son ingeniosos, a mí me parecen algunos penosos y creo que hay gente que no piensa lo que dice”, ha expresado.

Etiquetas
stats