Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba avisa que tiene legitimidad por haber ganado un congreso y si ganara unas primarias la tendría al cuadrado

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que tiene legitimidad por haber ganado un congreso y que si ganara unas primarias la tendría al cuadrado. Así ha respondido al final del Comité Federal a uno de los integrantes de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Barrio de Penago, quien minutos antes le había reclamado que convocara ya las primarias del PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

Barrio consideró, durante su intervención, que esta cuestión era prioritaria y además, dijo que no iba a apoyar el calendario que diseñado Ferraz para realizar el debate ideológico durante este año 2013, para enfatizar así su posición de que se convocaran las primarias.

Sin embargo, en su respuesta, Rubalcaba dejó claro que él tiene legitimidad para llevar a cabo todo el proceso de renovación ideológica del PSOE porque ganó el Congreso socialista que se celebró el pasado mes de febrero en Sevilla. Es más, añadió que si ganara las primarias tendría “legitimidad al cuadrado”.

Precisamente el calendario de primarias no ha sido el tema central del Comité Federal de hoy. El secretario general de los socialistas lo abordó tangencialmente en su exposición inicial para dejar claro que esta es una cuestión “estratégica”, al igual que lo es para los presidentes del Gobierno la disolución de las cámaras.

Y los dirigentes socialistas que acudieron hoy al Comité Federal no lo abordaron en su gran mayoría, aunque fueron 49 los que pidieron la palabra. Sólo uno de los representantes de Izquierda Socialista se lo propuso a Rubalcaba.

Una vez finalizada la reunión, que duró diez horas, el dirigente socialista justificó ante los periodistas no haber abordado este tema porque el Comité Federal “iba muy cargado” y porque “no” era “el tema”.

“Hoy el comité iba muy cargado de temas muy importantes”, dijo y añadió que “es la primera vez que el comité discute sobre reforma Constitución y es la primera vez que la palabra 'federal' aparece oficialmente”.

Argumentó en este sentido que “son cambios sustantivos en el PSOE” y además, recordó que en la reunión de hoy se había discutido sobre “la corrupción, de la sanidad, educación...” y precisó que del tema de primarias no habían hablado porque “no es el tema”. “ Tiene sus ritmos y sus pautas pero han sido diez horas de debate para ver qué hacer en España”, apostilló.

Etiquetas
stats