Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba propone “abrir” la Constitución para facilitar el encaje catalán

Rubalcaba propone "abrir" la Constitución para facilitar el encaje catalán

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado hoy la tesis del Círculo de Economía y ha planteado “abrir” la Constitución para buscar el encaje tanto de una Cataluña que dice sentirse incómoda en España como de quienes defienden una mayor recentralización.

Rubalcaba ha participado hoy en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha reconocido el “distanciamiento progresivo” en todos los ámbitos que se está produciendo entre Cataluña y el resto de España, una situación que se produce a la vez que surgen tensiones de una naturaleza bien distinta, que defienden una política recentralizadora.

El líder del PSOE ha opinado que hay que resolver estas dos tensiones que ha “exacerbado” la crisis y ha apuntado a que la reforma de la Constitución es la solución.

“Lo que el PSOE dice en Cataluña es que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para abrir la Constitución para resolver los dos problemas: el de una Cataluña que se siente incómoda en España y el de quien cree que el Estado autonómico no es la solución”, ha dicho.

En su opinión, lo que hay que hacer es “completar” lo que España hizo hace 35 años “un poco a medias” por el contexto histórico. “Hay que completarlo y hacer lo que toca y buscar elementos federales que nos permitan adecuar nuestro sistema territorial a la realidad que vive el país y salir al paso de las tensiones”, ha dicho.

Rubalcaba ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sumarse a esta reforma constitucional que también reclama el Círculo de Economía, ya que -afirma- el problema está ahí y si no se aborda “va a ir a peor”.

Después de que ayer el presidente catalán, Artur Mas, justificara la vía del derecho a decidir ante los intentos fallidos de encajar a Cataluña en España, Rubalcaba le ha respondido que las “cosas han cambiado” y que hoy los grandes partidos serían “más proclives” a buscar un acomodo plenamente satisfactorio para Cataluña.

En este sentido, ha pedido a Mas un voto de confianza: “No puede mantener 'si estáis a favor de esto bien, y si no voy por aquí'. Deberíamos sentarnos. Que confíe”.

En su intervención ante cerca de unos 300 empresarios y directivos, el líder de los socialistas ha querido dejar claro que PP y PSOE “no son iguales” en relación a Cataluña.

“Taxativamente digo que no. No, por favor. Eso es injusto, nosotros podremos haber cometido errores con Cataluña, pero no hemos hecho nunca catalanofobia”, ha asegurado.

Rubalcaba ha recordado que los socialistas tienen en Cataluña un partido propio -PSC- y que siempre han apoyado el catalán y la inmersión lingüística, que pactaron con CiU.

“Que no nos confundan: nunca hemos sido un partido anticatalán, al contrario”, ha incidido Rubalcaba, si bien, durante el coloquio, una de las preguntas por escrito de los asistentes recordaba que algunos barones socialistas habían sido muy críticos respecto a Cataluña en el pasado.

Etiquetas
stats