Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba reivindica las primarias abiertas como el foro para decidir cambios

Rubalcaba reivindica las primarias abiertas como el foro para decidir cambios

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy las primarias abiertas como el foro en el que los socialistas decidirán si quieren un cambio generacional o no, tras las peticiones en este sentido que han surgido tras el congreso del PSOE-A que ha encumbrado a Susana Díaz.

Un día después del cónclave andaluz, que algunos sectores socialistas han interpretado como una oda al relevo generacional que necesita el PSOE, Rubalcaba ha comparecido en público en el club Siglo XXI con una conferencia dentro del ciclo “Nuevos tiempos de reformas”.

Y lo ha hecho tras recibir una “insólita” presentación de quien fuera uno de sus principales adversarios políticos durante años, el ex ministro Eduardo Zaplana, quien ha defendido su experiencia y su bagaje frente a los “liderazgos improvisados”.

Después, en el coloquio, Rubalcaba ha tenido que enfrentarse a varias preguntas sobre la conveniencia o no de que dé el relevo, momento que ha aprovechado para apuntar que el ex líder andaluz José Antonio Griñán ya se ha encargado de aclarar que no se refería a él cuando habló del “tapón” que suponía para el PSOE la gente de su generación.

Así las cosas, ha dejado claro que el PSOE ya tiene una hoja de ruta marcada por el congreso federal de Sevilla y ratificada por la Conferencia Política de hace quince días.

“Este tema ya lo hemos resuelto”, ha zanjado, para argumentar que los socialistas tienen decidido que elegirán a su próximo candidato a la Moncloa en unas primarias abiertas y que es, en ese marco, en el que se optará por el relevo generacional o no.

Ha querido poner en valor las primarias abiertas, que por primera vez se abrirán a toda la ciudadanía, y ha destacado la cesión de soberanía que supondrán. Esa es, a su entender, “la decisión de fondo”, la que es “políticamente relevante”.

No ha querido desvelar si tiene previsto presentarse a esas primarias y ha alegado que cuando llegue el momento, lo comunicará.

También se ha explayado hoy algo más con sus piropos a Susana Díaz y, después de que ayer se limitara a destacar su “poderío”, ha añadido que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A es una persona “lista”, “honesta” y “tenaz”.

Se ha declarado asimismo “encantado” con ella y ha asegurado que le tranquiliza y le alegra mucho cómo se ha hecho el proceso de relevo en esa comunidad, si bien ha admitido que haya “gente preocupada por la aparición de una persona con la personalidad que tiene Susana en Andalucía”.

El coloquio ha dado también para hablar del caso Bárcenas y Rubalcaba ha reclamado un careo ante el juez Pablo Ruz entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex tesorero de ese partido Luis Bárcenas, para que aclaren lo que pasa con la contabilidad A y la B de esa fuerza política.

Sobre la respuesta de Cospedal de que las obras de la sede del PP en la calle Génova figuran en la contabilidad oficial del partido, Rubalcaba ha exclamado: “¡Faltaría más, si estaba todo lleno de andamios, tendrás que poner algo en la contabilidad, porque si no, se nota mucho!”.

Pero su criterio es que las cuentas del PP son “la suma de la contabilidad A y de la B”. “Y además las dos las hacía el mismo, Bárcenas”, ha apostillado.

Del proyecto de ley de seguridad ciudadana, se ha remitido a sus años de ministro del Interior para asegurar que es innecesaria porque en uno de los momentos de mayor problema de orden público como fue el 15-M no pasó “nada de nada” y bastó con que la Policía mantuviera el orden respetando los derechos de los ciudadanos.

Buena parte del tiempo se ha gastado en un distendido rifirrafe con un ex parlamentario del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, que le ha reprochado la oposición que hace el PSOE, su proyecto educativo o su actuación en Cataluña.

“Ni creéis en la oposición ni creéis en el Gobierno, porque tenéis vuestros compromisos, algunos indefendibles en público desde la tribuna del Congreso”, le ha replicado Rubalcaba, convencido de que el PSOE está haciendo una oposición “bastante más sensata” que la del PP.

Ha defendido Rubalcaba que las leyes educativas socialistas son “como dos gotas de agua a las leyes que hay en Finlandia”, ha señalado que todas se han aprobado siempre con el respaldo de todos los partidos salvo el PP y ha evidenciado la soledad actual del partido en el Gobierno con la Lomce.

Etiquetas
stats