eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba responde a Rajoy que su reforma constitucional no busca "calmar" a independentistas porque "van a seguir ahí"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su propuesta de reforma constitucional no tiene como objetivo "calmar" a los independentistas, que "van a seguir ahí", sino que los que quieren seguir en España "se encuentren cómodos y superen los problemas que tiene".

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba responde a Rajoy que su reforma constitucional no busca "calmar" a independentistas porque "van a seguir ahí"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE "va a defender la unidad de España" y ha insistido en que, por eso mismo, su objetivo es sacar adelante una reforma constitucional que resuelva "los problemas de Cataluña y de otras comunidades autónomas".

"No se pretende calmar a los que quieren irse", ha señalado, después de que esta semana en el Senado el jefe del Ejecutivo explicara su rechazo a la propuesta de reforma de la Carta Magna de los socialistas argumentando que sólo pretende dar "satisfacción" a los independistas.

Rubalcaba ha recalcado que los que quieren la independencia de Cataluña "están ahí y van a seguir estando" y ha recalcado que la intención del PSOE es dirigirse al "conjunto de gente que no ha sido independentista" y es partidario de que catalanes y el resto de españoles sigan viviendo juntos.

El objetivo, ha dicho, es que estos ciudadanos "se encuentren cómodos y superen los problemas que tiene" y para ello hay que "convencerlos con algo importante".

Rubalcaba se ha reconocido "preocupado" por la situación en Cataluña y ha asegurado que este sentimiento lo comparte el presidente del Gobierno, con quien retomó los contactos rotos en verano por el 'caso Bárcenas' para hablar de esta cuestión.

"NUNCA" APOYARÁ UNA CONSULTA INDEPENDENTISTA

Por otra parte, el líder del PSOE también ha garantizado "taxativamente" que su partido no va apoyar "nunca" una consulta independentista en Cataluña ni dará su respaldo a una ley que incluya el derecho de autodeterminación. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si hay alguna posiblidad de que el PSOE apoye en algún momento que pueda ser legal una consulta independentista en Cataluña.

Rubalcaba ha asegurado que da por "descartado" este escenario y ha subrayado que una consulta independentista lo que significa es el "derecho de autodeterminación" con el que los socialistas no están de acuerdo. "Nunca vamos a firmar una ley ni una Constitución que incluya una ley de autodeterminación de las comunidades autónomas en España. No lo vamos a hacer nunca", ha insistido.

Otra cosa es, ha recordado, que el PSOE defiende que hay que "cambiar la Constitución" para "resolver los problemas de Cataluña y el resto de comunidades autónomas", pero esta reforma no incluirá el derecho de autodeterminación. "No, taxativamente no", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha