Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi anuncia que el proyecto Corona de Aragón se presenta el día 2 en Barcelona

Rudi anuncia que el proyecto Corona de Aragón se presenta el día 2 en Barcelona

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado hoy que el proyecto “Corona de Aragón” se presentará el próximo día 2 de marzo en la sede del archivo, que se encuentra en Barcelona, y se invitará, “si no ha invitado ya”, a la Generalitat de Cataluña.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han firmado hoy un protocolo de colaboración para el desarrollo del programa cultural “Corona de Aragón” y que centrará sus actividades para este año en la figura de Fernando II, en quien se basará la exposición que se inaugurará el 10 de marzo en Zaragoza.

Rudi, que ha agradecido al Ministerio de Educación que el proyecto se pueda presentar en la sede del archivo de la Corona de Aragón, ya que se trata de una institución estatal, ha señalado que también se llevará a otros territorios de la Corona, y ha referido a la Comunidad Valenciana y a Baleares.

Preguntada por si se ha mantenido algún tipo de acuerdo con la Generalitat de Cataluña, Rudi ha puntualizado que sólo se ha establecido colaboración con el Ministerio de Educación.

Tras destacar que tampoco hay acuerdos de colaboración con el gobierno valenciano o balear, ha apuntado que en algún momento sí ha hablado con sus respectivos presidentes cuando se ha “encontrado” con ellos, pero sin hacer ningún planteamiento oficial.

Rudi ha señalado que el objetivo del proyecto es “difundir” entre los aragoneses y después en todo el territorio nacional, con especial referencia a las comunidades que formaron parte de los territorios de la Corona, lo que aportó la Corona de Aragón -con un modelo cuasi actual de relaciones políticas- a lo que fue la construcción de España y de Europa.

En este mismo sentido, Wert ha apuntado que se trata de un proyecto de “recuperación” de una visión histórica que es “una base importante para asentar cualquier futuro”.

“Los países que desconocen su pasado tienen más dificultades para construir su futuro que aquellos que lo conocen y saben que no hay futuro sin pasado y que el futuro no es que tenga que mirarse en el pasado pero si tiene que asentarse en su conocimiento”, ha subrayado Wert.

Preguntada Rudi por si el proyecto de la Corona de Aragón ha nacido en respuesta a la Generalitat de Cataluña, ha recordado que este proyecto lo llevó el PP en su programa electoral de 2011 y por tanto “no nace como consecuencia de los acontecimientos políticos de comunidades vecinas” y “no es una iniciativa como reacción a nada”.

Al respecto, Wert ha dicho que “el esclarecimiento de la verdad histórica nunca es contra nadie” y “no responde a una voluntad de contraponer una visión histórica a otra”.

Wert ha destacado la “importancia” que tiene que el Gobierno aragonés fomente esta iniciativa, que quiere transmitir una “idea cabal” de lo que la Corona de Aragón “representa en la construcción del Estado-Nación más antiguo de Europa” y ha considerado “muy importante” que el Gobierno aragonés haya tomado la iniciativa de “explicarlo” evitando “cualquier mistificación histórica”.

Etiquetas
stats