Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi no volverá a ser candidata del PP al Gobierno de Aragón en 2019

Rudi no volverá a ser candidata del PP al Gobierno de Aragón en 2019

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, actual jefa del Ejecutivo autonómico, ha anunciado que no tiene intención de volver a presentarse en las elecciones autonómicas de 2019.

En respuesta a las preguntas que ha formulado el público, en el Foro ADEA, ha sido rotunda al indicar que aunque resultara reelegida presidenta tras las elecciones autonómicas de este domingo, 24 de mayo, y una vez transcurrida la próxima legislatura, ya “no” se presentaría para un tercer mandato.

“No me veo presentándome en 2019, hoy por hoy”, ha comentado, si bien ha aclarado que no es partidaria “de limitar por ley” los mandatos, aunque ha dicho que, si es voluntario, como ocurrió con José María Aznar como presidente de España, le parece bien.

Respecto a la condición de Ciudadanos (C's) de exigir primarias al PP para aceptar pactos tras el 24M, Rudi ha comentado que, tanto este partido, como Podemos, “se creen que han descubierto la democracia” y “algunos incluso pretenden que salgamos de la política aquellos que tenemos más de 43 años”.

Sin embargo, “la democracia en España la hemos construido entre todos a lo largo de estos casi 40 años” y, en su caso, empezó a hablar de regeneración democrática “hace cinco años”, cuando “resultaba extraño” por lo que, “cuando menos, les llevo a los líderes de Ciudadanos cinco años de ventaja en hablar” de esta cuestión “y, sobre todo, en llevarlo a la práctica”.

PACTOS

Rudi ha apuntado, en relación con los pactos postelectorales, que “algunas de las propuestas que estamos oyendo de C's demuestran un gran desconocimiento de la realidad aragonesa” y ha subrayado que no pondrá líneas rojas en una posible negociación, pero “solo me sentaré a hablar con el objetivo de un proyecto político y social adaptado a nuestra realidad aragonesa”.

En este sentido, ha estimado “poco serio hablar de cambio de cromos cuando lo que está en juego es el porvenir de Aragón” y ha aclarado que “no vale lo mismo el proyecto para una Comunidad autónoma que para otra”.

AUDITORIAS PÚBLICAS

Luisa Fernanda Rudi se ha referido, en respuesta a otra pregunta, que si bien no es contraria a realizar auditorias en las administraciones públicas, este papel lo puede realizar la Cámara de Cuentas de Aragón, que está “yendo ahora bastante rápida, casi, casi va al día” en su labor de fiscalización.

Ha añadido que “sí hay un problema con algunos ayuntamientos” que no entregan sus cuentas, “y en que muchas ocasiones son pequeños” municipios, y por eso el Gobierno ha decidido “no dar subvenciones a aquellos que no las han entregado”, un “instrumento para obligarles” a ello, que espera que sea útil.

Durante su intervención ha mencionado otras medidas en materia de regeneración, como la publicación de todos los contratos y subvenciones que otorga el Ejecutivo en la web y sus dos propuestas en el último Debate del estado de la Comunidad, que no tuvieron el apoyo del resto de grupos, de reducir el número de diputados de las Cortes autonómicas y en un 30 por ciento, como mínimo, el número de consejeros comarcales.

Etiquetas
stats