Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi: “La corrupción ha pasado factura al PP, pero en Aragón no tenemos ni un solo caso”

Rudi: "La corrupción ha pasado factura al PP, pero en Aragón no tenemos ni un solo caso"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Rudi ha remarcado que “nos presentamos con las manos limpias” a las elecciones del próximo domingo, 24 de mayo, y en la Comunidad aragonesa “hemos gobernado en muchos sitios, en dos diputaciones provinciales, en multitud de ayuntamientos” sin ningún caso de corrupción.

Igualmente, ha subrayado que ahora que “se habla mucho de regeneración”, en su discurso de investidura para la Presidencia de Aragón, en 2011, donde ha gobernando los últimos cuatro años en coalición con el PAR, ya planteó esta cuestión y “no solo como lucha contra la corrupción, sino como mejora de la calidad democrática” y en defensa de la “transparencia y la cercanía” de la Administración a los ciudadanos.

En este punto, Rudi ha indicado que en Aragón se ha aprobado una ley de transparencia “que hemos pactado con todos los partidos” y que “va más allá de la ley nacional” y en la web del Gobierno de Aragón “están colgados todos los contratos de la Administración y todas la subvenciones” porque “los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero y en eso estos cuatro años hemos avanzado todo lo posible”.

Por otra parte, ha recordado que en el último debate del Estado de la Comunidad propuso reducir el número de diputados del Parlamento autonómico, pero no contó con el apoyo del resto de partidos y desde la izquierda “me acusaron de antidemocrática”, cuando, en su opinión, “se podría hacer lo mismo” y se mantendría la “representativa en lo político y territorial” con menos parlamentarios.

No obstante, ha señalado que al llegar al Gobierno en 2011 “metí la tijera en el exceso de gasto superfluo y de cargos de confianza”, que se redujeron en el 33 por ciento, ha dicho.

En materia de regeneración, ha abogado, asimismo, por “la supresión de los aforamientos generalizados”, es decir, que no se aplique para todo, sino “para proteger al diputado en el ejercicio de su labor parlamentaria”, que es para lo que “nació”.

NOS LA JUGAMOS

La candidata del PP ha sostenido que “nos la jugamos en todas las Comunidades Autónomas” donde se celebran elecciones este domingo, no solo en Aragón, y por eso los líderes del partido están yendo a todas las autonomías.

Además, ha agradecido que el presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, iniciara la campaña en esta Comunidad, para considerar que es un “activo importante” y el “gran proyecto amplio del PP” para España “es su hijo”.

Por otra parte, ha negado que haya disputas internas en su formación, para apuntar que Aznar dijo en Zaragoza que el PP es su partido, donde ha estado siempre y donde va a seguir estando y “lo demás son diferencias de matiz”, ha considerado Rudi.

RESULTADOS Y PACTOS

Rudi ha sostenido que todas las encuestas arrojan una victoria del PP en Aragón, aunque no con mayoría absoluta, si bien en esta Comunidad “nunca las ha habido”. No obstante, ha dicho que hasta ahora los gobiernos han sido el resultado del pacto entre dos fuerzas y “en este caso se habla de que sea posible un acuerdo de tres”, mientras que “al otro lado”, entre las formaciones de izquierda, serían precisos acuerdos “a cuatro o cinco”.

A su entender, existe “voto oculto, más de los partidos tradicionales que los emergentes”, porque “es difícil que a estas alturas de la campaña todavía haya un 20 o 25 por ciento de personas que dicen que van a ir a votar --ya que la participación no se sale de la media-- pero que no tienen decidido” a quién.

En relación con los pactos, ha enfatizado que el suyo “es con la mayoría de los aragoneses”, para argumentar que “hay que hacerlos sobre proyectos” y el suyo “es para todos, de avance social, no solo de desarrollo económico”.

Por otra parte, ha mostrado su sorpresa porque la socialista Susana Díez, tras ganar las elecciones en Andalucía sin mayoría, “vaya a una investidura sin haber cerrado los apoyos” y ha comentado que, en su caso, “no se me ocurre ir, después del 24 de mayo, a una investidura sin haber cerrado un proyecto político para Aragón con el suficiente apoyo de diputados para que salga”.

PRETENDE SEGUIR GOBERNANDO

Rudi ha manifestado que “he gobernado cuatro años y pretendo seguir haciéndolo en la misma dirección porque hoy Aragón está mejor que hace cuatro años” y, si en 2011, 45 aragoneses se iban al paro cada diariamente, ahora salen de las listas del desempleo 31 al día.

La candidata 'popular' ha esgrimido que los aragoneses conocen su trayectoria, “para bien y para mal” y “nadie se llama a engaño” tras estos cuatro años, para subrayar que “la economía aragonesa está funcionado muy bien”, “va como un tiro”.

Entre las medidas implementadas esta legislatura, ha mencionado facilitar financiación a pymes y autónomos, el apoyo a la internacionalización y “facilidad para todo tipo de trámites” lo que ha permitido que “seamos la segunda Comunidad donde menos tiempo y dinero cuesta constituir una empresa”.

Rudi ha recordado que el PIB de Aragón ha crecido en 2014 el 1,7 por ciento frente al 1,4 nacional y las previsiones son de “más del 3 por ciento” para este año, mientras que las empresas multinacionales con presencia en la Comunidad “han traído nuevas inversiones y nuevos productos para fabricar”.

Por otra parte, tras “cuatro años muy complicados”, de crisis económica “brutal”, en Aragón “hemos priorizado el gasto social”, a pesar de lo que diga la oposición y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este domingo estuvo en Zaragoza, para subrayar que sus afirmaciones “no coinciden con la mayoría de los aragoneses”, que colocan a la sanidad aragonesa “en primer lugar en España”.

También ha dicho que “las cuentas están ordenadas” y el déficit público ha pasado de los 990 millones de euros 2011 a los 551 en el 2014 por lo que “hemos avanzado en la senda de la consolidación fiscal” y también ha sido posible “bajar los impuestos” y en el caso de sucesiones y donaciones “hemos aplicado una reducción del 65 por ciento y ahora solo se tributa por el 35 por ciento”.

Igualmente, ha mencionado deducciones, como las aplicadas por el nacimiento de hijos en las zonas rurales y para personas mayores de 70 años.

MEJOR FINANCIACIÓN

Rudi ha opinado que en la próxima revisión de la financiación autonómica “hay que tener en cuenta el coste real de los servicios” y ha indicado que las Comunidades asumen tres de las cinco “patas” del Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, entre ellos, la dependencia, mientras que el Estado asume las pensiones y el desempleo.

En este punto, ha dicho que “una plaza escolar en el medio rural es cinco veces mayor que en una capital de provincia” y lo mismo ocurre con la asistencia sanitaria, “que cuesta mucho más dinero” y a partir de los 65 años el gasto en farmacia “se dispara”.

También ha apuntado, en cuanto a la gestión de la sanidad, que las listas de espera “las tengo ordenadas” y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales ya que “hemos conseguido bajarlas con un mejor uso de los servicios públicos”, incrementado el 30 por ciento de la actividad, y si bien todavía existen y “son demasiadas, están conformadas por operaciones no graves, ni urgentes”.

Etiquetas
stats