Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi no apoyará “jamás” ninguna decisión que reste competencias a Aragón respecto de Cataluña

Rudi no apoyará "jamás" ninguna decisión que reste competencias a Aragón respecto de Cataluña

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En su respuesta la jefa del Ejecutivo autónomo ha rechazado el “federalismo asimétrico” propuesto por los socialistas catalanes años atrás y ha exigido “respeto al Estado de Derecho que todos nos dimos” en la Constitución de 1978.

Luisa Fernanda Rudi ha defendido “el gran acuerdo político” que permitió aprobar la Constitución, que es “mérito de quienes entonces estaban en política” y ha criticado la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña para convocar en la próxima legislatura un referéndum sobre la autodeterminación de la comunidad vecina.

“Hay un grave problema político en España”, ha señalado la presidenta, quien ha expresado que “la actitud” del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la decisión adoptada este jueves por el Parlament, “votando propuestas que incumplen flagrantemente el Estado de Derecho español me parece gravísimo”.

Tras afirmar que “España vive un momento de crisis institucional, económica y social”, ha emplazado a “aportar nuestro grano de arena” desde Aragón y a reforzar la imagen exterior de España aportando “nuestra cuota parte de lealtad institucional”, que -ha explicado_no solo es desde las comunidades autónomas hacia el Estado, sino desde el Estado hacia las comunidades autónomas.

LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Precisamente, este lunes, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 2 de octubre, en la que se fijó el orden del día, que abordará la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea se habló de cómo convencer a la UE de que “las comunidades autónomas somos la solución” y que “España tiene un modelo complejo y plural que es efectivo y que por la mala gestión de algunos no puede ser que en el exterior esté la imagen de que el modelo no sirve”.

La presidenta ha rehusado impugnar en la Conferencia de Presidentes los acuerdos de control del déficit público tomados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como ha propuesto Lambán en su intervención. La Conferencia de Presidentes no es un “ámbito de revisión” de estos acuerdos.

La Conferencia “debería haberse celebrado antes”, ha opinado Luisa Fernanda Rudi, quien ha considerado “imprescindible” dar “una imagen de unidad” del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Respecto al sistema de financiación autonómica, la jefa del Ejecutivo autónomo ha defendido que la despoblación, la superficie y el envejecimiento de la población tengan más peso del que han tenido hasta ahora. Ha recordado que el PSOE defendió “con ahínco” la revisión del modelo de financiación en 2009.

“COLOSAL PROBLEMA”

Javier Lambán ha solicitado a la presidenta que impugne los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que reclame para Aragón todo el exceso de recaudación derivado de la subida del IVA. Ha señalado que el gasto autonómico se dedica fundamentalmente a sanidad y educación y ha planteado que si el Gobierno de España “decide quedarse para sí todos los beneficios” de la flexibilización del cumplimiento de los objetivos de déficit acordada por la UE “están condenando a la asfixia a la educación y la sanidad”.

El secretario general del PSOE aragonés ha instado a Rudi a reconocer “en toda su dimensión el colosal problema político que se está planteando en Cataluña y por ende en toda la península”, a lo que ha añadido que “en Aragón el sismógrafo se mueve con particular intensidad cuando en la región vecina se produce cualquier clase de movimiento”.

Lambán ha expresado que la Transición democrática “resolvió algunos problemas y dejó otros sin resolver, por no decir que algunas soluciones fueron erróneas”. Ha animado a realizar un esfuerzo de “generosidad y altura de miras” para conseguir que “todas las piezas encajen a la perfección”.

Ha recordado que “la crisis es el argumento que utilizan los independentistas catalanes para plantear el camino a la autodeterminación”.

Javier Lambán ha mencionado la propuesta del PAR, socio de Gobierno del PP, de negociar un pacto fiscal para Aragón, y ha apostado por mejorar el sistema de financiación “y defenderlo hasta el final”.

Sobre la Conferencia de Presidentes ha dicho también que es fundamental que el Gobierno de Aragón traslade las “preocupaciones” de los empresarios, trabajadores y mineros.

Etiquetas
stats